paciente
paciente
Cortesía: Hospital Max Peralta

Para muchos, realizar movimientos en nuestras manos y piernas de manera rápida y sencilla es una tarea dolorosa, compleja y hasta agotadora.

Esta enfermedad es conocida como espasticidad y sucede cuando se da una alteración del sistema nervioso central que aumenta el tono muscular y limita el movimiento.

Ahora, algunos pacientes del Hospital Max Peralta de Cartago cuentan con un nuevo tratamiento para esta condición. Se trata de un nuevo dispositivo programable que administra dosis médicas líquidas de forma interrumpida. Este se instala a través de procedimiento sencillo: una cirugía ambulatoria que dura alrededor de una hora.

Según Luis Alejadro Orozco, neurocirujano a cargo, este dispositivo va a ayudar al paciente a movilizarse, sentir menos dolor y también a reducir sus dosis por vía oral.

La idea es ayudar a los pacientes que no tienen alguna mejoría y también facilitar el proceso a las personas que lo cuidan. Este trastorno está asociado a la parálisis cerebral infantil, la espina bífida, el traumatismo, las secuelas de cirugías de columna, entre otras.

Roberto Coto es un niño que ha sido beneficiado con el tratamiento. En la fotografía sale acompañado de sus padres ( Ericka Vega y Roberto Coto)

La primera persona que llevó a cabo esta cirugía fue una adulta mayor de la zona de Cartago, pero, los niños también se ven beneficiados con este sistema. En nuestro país cerca de 2.700 personas sufren de esta enfermedad.

Etiquetado como:
  • salud
  • tratamiento
  • Novedoso
  • Espasticidad