• Conversemos

  •  

Hablemos de Alta Costura

La semana pasada, la alta costura con sus desfiles en París me tenían cautivada. Cada una de las pasarelas fueron aplaudidas por aquellos que admiran esta magnífica expresión de la moda y el arte. Y, es que la alta costura no es algo que todas las firmas ostentan, el también llamado Haute Couture involucra una confección impecable, prendas elaboradas a la medida con fibras, detalles y accesorios de alta calidad.

Si una pudiera detenerse y tener en las manos una pieza de alta costura vería un exterior detallado, hilos de la mejor calidad uniendo cada pieza, cada forro y detrás de cada puntada, años de tradición y experiencia colocando hasta el botón más sencillo de pegar. ¡De pensarlo hace que me den escalofríos! Sería tener en las manos una pieza de arte.

La colección con la que Christian Lacroix conmemora a Elsa Shiaparelli.
FOTO: Archivo Revista Perfil. ampliar

En esta oportunidad, Francia fue el epicentro de la alta costura y la capital de la moda que ha tratado de proteger la industria y la tradición a través de Fédération Française de la Couture quienes se encargan de velar porque las firmas que les pertenecen ostenten el honor de diseñar la alta costura al cumplir con una serie de requisitos como: el tener un atelier en París en el que trabajen al menos 15 personas por tiempo completo y presentar dos veces al año una colección con más de 35 salidas en ropa de día y de noche. 

Julio fue privilegiado con las colecciones de otoño-invierno 2013-2014. Fue una jornada en la que conocedores aplaudieron y criticaron, por eso las invito a dar un vistazo a algunas de las pasarelas que nos hacen desear ver más cosas como estas en Costa Rica.

Christian Lacroix regresó al selecto club de la alta costura con una deslumbrante colección en homenaje a la legendaria modista italiana Elsa Schiaparelli.
FOTO: Archivo Perfil. ampliar

Para esta semana de la moda, Christian Lacroix regresó al selecto club de la alta costura con una deslumbrante colección en homenaje a la legendaria modista italiana Elsa Schiaparelli, (1890-1973) en el Museo de Artes Decorativas.

La colección Homenaje a Elsa expone el amor por el arte, la naturaleza, las pieles y los bordados del universo surrealista de Schiaparelli.

PUBLICADO: 08 de Enero, 2014 AUTOR:

Avenida Moda

Por Carolina Montero

La moda es más allá de un impulso de compra, de lo que se vea en una revista como algo bonito o en una tienda como parte de un "sale". La moda es arte, es una manera de interpretarnos, de expresarnos y de hacernos sentir en la pasarela urbana. Después de todo, Chanel siempre lo dijo: "la moda siempre pasa de moda, el estilo jamás". En esta avenida, la Avenida Moda no solo se abarcan tendencias, también el estilo que nos permite lucir cultura, una actitud, un modo de andar. El lucir una prenda con estilo y de entender que detrás de ella hay una tendencia mundial que la impone.