• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Detrás del armario: haciendo un reportaje sobre historia de la moda

Todo empezó mientras pensábamos en la revista que circula en el mes de la patria. Ya teníamos lista la entrevista y la producción fotográfica de la portada.

Habíamos conversado con Henry Picado, el costarricense diseñador de moda que hace carrera en Nueva York, y su historia de pasión y de amor a la moda fue algo que nos cautivó.


Así que ya que íbamos a tener una portada de moda, la revista debería estar en sintonía. Ya verán que Daniel Moreira figura como Talento Perfil, Moda Perfil está llena de vestidos de diseñadores costarricenses y en Arte y Cultura, Gabriel Magnesio nos cuenta la historia de Hedi Slimane, estilista y director artístico de Dior Homme.

Pensando en el reportaje más importante de la revista, se nos ocurrió que sería cautivador leer sobre la historia de la moda, pero lo interesante sería verlo desde el punto de vista costarricense.

Los que nos gusta el tema de la moda, sabemos y encontramos en muchos medios el legado de Chanel, Yves Saint Laurent, Dior, Hermés y casi que encontramos al alcance de un click la historia de estas grandes marcas. Pero ¿qué pasa con la moda costarricense? Así fue como Eunice Báez, periodista y bloguera del Gato Azul de Warhol, y yo iniciamos una investigación que nos llevó a un viaje extraordinario a través de la moda. 

Al inicio no encontrábamos información y quienes saben de moda internacional no necesariamente saben sobre la moda en Costa Rica, así que hubo que acudir a historiadores que a través de sus conocimientos exquisitos sobre este pequeño territorio, nos mostraron como la moda es un elemento primordial para conocer sobre la identidad costarricense.Pienso que este reportaje no pudo publicarse en un mejor mes.


Además, y para los que piensan que la moda es un tema superfluo, con este reportaje podrán comprobar que cuando se habla de estos temas estamos analizando la evolución del pensamiento femenino, cómo fuimos cambiando nuestras vestimentas según los cambios políticos y sociales de cada siglo o de cada década. 

Fue una investigación que llevó más de cuatro semanas de observar nuestros álbumes familiares y de tener el privilegio de accesar a la colección del Museo Nacional y de ver todas las extensas memorias fotográficas del Teatro Nacional. Fue un reportaje que me enseñó a ver la historia de manera diferente, de apasionarme por temas que antes solo me gustaban y de asegurarme que la moda realmente merece respeto y ese espacio para apreciarla como arte, como “una manera de interpretarnos, de expresarnos y de hacernos sentir en la pasarela urbana”.


PUBLICADO: 09 de Enero, 2014 AUTOR:

Avenida Moda

Por Carolina Montero

La moda es más allá de un impulso de compra, de lo que se vea en una revista como algo bonito o en una tienda como parte de un "sale". La moda es arte, es una manera de interpretarnos, de expresarnos y de hacernos sentir en la pasarela urbana. Después de todo, Chanel siempre lo dijo: "la moda siempre pasa de moda, el estilo jamás". En esta avenida, la Avenida Moda no solo se abarcan tendencias, también el estilo que nos permite lucir cultura, una actitud, un modo de andar. El lucir una prenda con estilo y de entender que detrás de ella hay una tendencia mundial que la impone.