• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Hablemos en términos de moda

Cuántas veces les ha pasado que mientras están leyendo una entrada de blog, una página de una revista o un post sobre alguna de las marcas de moda aparecen términos que, a pesar de ser parte de nuestro lenguaje fashionista, a veces no sabemos realmente cuál es su significado. Como esta semana ha sido intensa en Nueva York (ya después hablaremos de eso), quisiera aprovechar que estamos todos en una sintonía fashionista para que recordemos que significan esos términos.

Haute Couture. Desde Francia nace este término, el cual se ha mal interpretado en la industria. La Cámara de Comercio de París (Chambre de commerce et d'industrie de Paris) protegen el término por ley, y solo las marcas o diseñadores que aparecen en la lista pueden utilizar el término.

La Alta Costura requiere de elementos especiales para poder realizarse, entre ellos un atelier con 15 personas trabajando y presentar una vez al año una colección de 35 vestidos.

En Costa Rica, la firma parisina On aura tout vu es la única que ha presentado una colección de Alta Costura y fue en el pasado Fashion Week San José.
FOTO: Archivo Revista Perfil. ampliar

Prêt-à-porter. Es el término en fránces para la frase “listo para usar”. Comprende aquellas prendas confeccionadas con un mismo patrón pero que cuentan con detalles a mano. A pesar de que no son prendas únicas, tienen un número limitado de repeticiones por lo que los grandes almacenes no ofrecen este tipo de ropa. 

Es un término que nació como una medida para que grandes casas de moda lograran salir a flote después de la Segunda Guerra Mundial al democratizar sus colecciones y venderlas en tiendas bajo sus marcas a un precio mucho más accesible que la Alta Costura. 

Pierre Cardin e Yves Saint Laurent fueron de los primeros diseñadores en acuñar el témino, seguido por otras grandes reconocidas como Dior, Chanel y Jean Paul Gaultier. Las prendas presentadas en colecciones ready-to-wear o Prêt-à-porter se notan por el estilo y la calidad del diseñador que la confecciona.

Colección crucero. Siempre se presenta a mitad de temporada como una manera de adelantar tendencias e innovar las colecciones de diseñadores. En el mundo de la moda se dice que la colección crucero es una manera de probar el mercado.

Una de las prendas de la colección crucero del diseñador nacional Daniel Moreira, presentada en el Fashion Week San José.
FOTO: Archivo Revista Perfil. ampliar

Must-have: Se le dice así a todas las prendas de temporada que no pueden faltar en el guardarropa. Las revistas de moda son las encargadas de comunicar cuáles son esas prendas, así como sus accesorios.

Street style: ¿Quién dice que la moda solo la imponen las pasarelas? Pues les cuento que el street style es lo que ahora marca tendencia en el mundo de la moda. Este fenómeno es muy interesante porque cada vez son más los seguidores de blogs que proponen nuevos estilo como The Sartoralist o The Blonde Salad.

PUBLICADO: 09 de Enero, 2014 AUTOR:

Avenida Moda

Por Carolina Montero

La moda es más allá de un impulso de compra, de lo que se vea en una revista como algo bonito o en una tienda como parte de un "sale". La moda es arte, es una manera de interpretarnos, de expresarnos y de hacernos sentir en la pasarela urbana. Después de todo, Chanel siempre lo dijo: "la moda siempre pasa de moda, el estilo jamás". En esta avenida, la Avenida Moda no solo se abarcan tendencias, también el estilo que nos permite lucir cultura, una actitud, un modo de andar. El lucir una prenda con estilo y de entender que detrás de ella hay una tendencia mundial que la impone.