• Conversemos

  •  

Diversidad sexual en tiempos de campaña política

Johnny Araya

El candidato liberacionista está a favor de la propuesta legislativa de sociedades de convivencia, que garantiza: régimen patrimonial, seguridad social, derechos hereditarios, beneficios del sistema financiero de la vivienda, cobertura de seguros y mutualidades, visitas en casos de hospitalización y privados de libertad, titularidad de arrendamiento, financiamiento común y colectivo, estatus migratorio y derecho a alimentos, entre otros, de las parejas del mismo sexo. También proponen impulsar capacitaciones y campañas de sensibilización para promover la tolerancia y el respeto.

Otto Guevara

En su plan de gobierno, el libertario hace una breve referencia al tema y su propuesta es fomentar una cultura de aceptación y respeto mutuo que reconozca y respete la diversidad de las preferencias sexuales. Asimismo, está a favor de aprobar el Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia que reconoce derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo. Eso es todo.

Los cuatro candidatos que lideran las encuestas de las elecciones 2014
FOTO: Archivo Grupo Nación ampliar

Luis Guillermo Solís

El plan de gobierno del candidado del PAC dice qué y cómo. El qué: promover las políticas del Estado que se orienten a la reducción de la pobreza incluyendo un enfoque de derechos para las personas lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI).El cómo: Reconocer a los patronos que no tengan prácticas discriminatorias; aplicar protocolos de atención diferenciada en las consultas de urología y ginecología, según orientación sexual e identidad de género; desarrollar programas de salud preventiva y atención del VIH-SIDA; reconocer y respetar los derechos patrimoniales y personales de las parejas del mismo sexo como derechos sucesorios, al aseguramiento y a visitas médicas: y, promover la inclusión de la Defensoría de Diversidad Sexual dentro de la Defensoría de los Habitantes.

José María Villalta

En un capítulo dedicado al tema, el candidato de Frente Amplio propone que el suyo sea un gobierno progresista regido en todo momento por el respeto a los derechos humanos y que rechace rechazando toda forma de discriminación.Para lograrlo plantea reformar el Código de Trabajo con políticas que prevengan y sancionen la discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual; impulsar el reconocimiento jurídico por parte del Estado de los derechos sociales, civiles y patrimoniales de las uniones entre personas del mismo sexo; promover en los programas educativos la inclusión de contenidos que sensibilicen a la población sobre la realidad de la diversidad sexual; brindar información sobre VIH-sida desde la educación básica; ofrecer servicios de salud dignos e integrales, con financiamiento y abastecimiento oportuno de la terapia antirretroviral; también, sancionar la incitación a la violencia, la apología del odio y la discriminación contra cualquier colectivo humano.Uno de los temas que llama la atención de este plan de gobierno es la atención a la identidad de género. Villalta propone: garantizar el acceso a los servicios de salud dignos e integrales a la población trans en el sistema de salud público nacional, que incluya las terapias e intervenciones quirúrgicas necesarias para la reasignación de sexo/género. Asimismo, impulsar la aprobación de una Ley de Identidad de Género que incluya el reconocimiento al derecho de la identidad de género (…). “Toda persona podrá solicitar rectificación registral del sexo, cambio de nombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género auto percibida”.

Ahí están las cuatro propuestas. Vote de manera informada. El gran avance durante esta contienda: los cuatro partidos que van liderando abogan por reconocer los derechos de las uniones entre personas del mismo.

Lea también:

Cuatro partidos, cuatro propuestas de cultura

¡Políticos, fuera sus manos del útero femenino!

Cosas ricas (un blog que no es de gastronomía)

Por Mónica Morales

Pensamientos e ideas, realidades y prejuicios: nos guste o no, esto es lo que hay. Divirtámonos, critiquemos, odiemos y amémos las mil y un cosas que nos suceden a diario. Tratemos de cambiar las que más nos interesen y las que no, aceptémolas con elegancia. Al fin y al cabo, es lo que hay.