• Conversemos

  •  

Sexo con condón: nada de mojarse sin capa

El 1° de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra sida, en el marco de esta fecha se analizó la situación en Costa Rica, la cual desalienta y requiere atención.

El contagio del VIH ha seguido aumentado, en el 2011 aumentó en un 10.6% y se estima que en Costa Rica viven 9800 personas con el virus. Sin embargo, la cifra no es concluyente pues hay muchos casos que no se registran.

Lo más grave: son los jóvenes quienes se están infectando, 50% de los casos son de personas entre los 15 y 34 años. Casualmente, un estudio realizado por el Observatorio Centroamericano del VIH determinó que el 50% de los jóvenes no usan protección profiláctica durante su primera relación sexual.

Como dice una compañera: ¡Nada de mojarse sin capa, carajo! La clave de la prevención es tener adecuadas prácticas sexuales y el uso correcto del condón desde la primera relación sexual.

Costa Rica no tiene un programa de prevención. Dar preservativos en la Caja Costarricense de Seguro Social es insuficiente, se requiere educación. Así las cosas, me parece importante retomar el ABC del preservativo:

Uso correcto del condón masculino
FOTO: ampliar

Cosas ricas (un blog que no es de gastronomía)

Por Mónica Morales

Pensamientos e ideas, realidades y prejuicios: nos guste o no, esto es lo que hay. Divirtámonos, critiquemos, odiemos y amémos las mil y un cosas que nos suceden a diario. Tratemos de cambiar las que más nos interesen y las que no, aceptémolas con elegancia. Al fin y al cabo, es lo que hay.