• Conversemos

  •  

Costa Rica en el centro del mundo

Costa Rica se ubica en el centro de América. Es tan angosto que basta un día para cruzar de Atlántico a Pacífico. Tiene muchas cosas lindas como su naturaleza, su gente, su brisa y su sol (además de varias canciones que lo mencionan).Tantas bondades de estas tierras ya han sido motivo de una gran cantidad de artículos, memes y videos virales que han poblado el internet en las últimas semanas.

Sí, Costa Rica está de moda. En esta ocasión no son sus bellezas naturales las que han destacado, sino su representación en la Copa Mundial de Fútbol. La mayoría no le dábamos ni la más mínima esperanza a la ahora venerada Selección Nacional (no seamos hipócritas) menos aún cuando le tocó en un grupo con tres importantes rivales. Sin embargo, logró derrotar a dos y pasar en primer lugar a la segunda ronda.  

Y luego pasó otra cosa. 

Las esferas de piedra
FOTO: Portada de La Teja ampliar

En la semana en que La Sele puso a todos los carros a llevar una bandera, en que el alcohol de celebración generó épicas historias y en que la Fuente de la Hispanidad colapsó en una marea de blanco, azul y rojo; otra cosa ocurrió.

A la 1 a.m. de Costa Rica el pasado domingo, en Catar se llevaba a cabo la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A la 1 a.m., mientras algunos seguían de fiesta o se sumían en el sueño profundo del cansancio de la celebración, nuestro país recibió uno de los reconocimientos más importantes a su cultura y su historia.

Las esferas de piedra, o más bien, los sitios arqueológicos de Diquís, Osa donde se ubican estas “esculturas” precolombinas, entraban en la distinguida lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad según la UNESCO.“Las esferas de piedra de Diquís son objetos especiales de maravilla y admiración, pues son únicas en su perfección de su estructura esférica de largo tamaño pero también son distintas por su cantidad y locación en su posición original en áreas residenciales” detalla el acta oficial de UNESCO.

¿Qué hay en Osa? Algo único en el mundo. Esferas casi perfectas, de diversos tamaños elaboradas por nuestros antepasados. Estamos hablando de una población que habitaba la zona hace más de mil años, con gran complejidad y jerarquía. “Se trataba de sociedades muy jerárquicas donde las élites, los rangos altos, están asociados con las esferas. Estas probablemente se colocaban en sitios públicos y visibles. Los grandes señores caciques usaban estas esferas como marca de su poderío” explica Christian Kandler, director del Museo Nacional.

Aunque falta mucho por aprender de estos asentamientos, lo que queda claro es que fueron hechas por personas. Nada de extraterrestres o divinidades, gente como usted y yo hicieron esta maravilla. “El proceso de elaboración de estas esferas se fue perfeccionando durante al menos mil años, se han encontrado los instrumentos usados como hachas y otros. Por eso se logró que fueran casi perfectas” explica Kandler. 

¿Qué significa una declaratoria de Patrimonio de la Humanidad? Pues un compromiso. Significa que estamos en la mira del mundo, significa atracción de turismo y por tanto, mayor cuidado. Significa que al destacar por algo no se puede bajar la guardia. La zona de Osa podría verse muy beneficiada -y ojalá lo sea- pero requiere de acompañamiento. Investigadores del mundo entero podrían interesarse en la zona, velar por preservar a la vez que se investiga es otro reto a considerar. 

Es decir, todo esto suena muy parecido al triunfo de la Sele, parecido a avanzar en el Mundial. 

Yo no lloré cuando Bryan Ruiz anotó al minuto 44 en la Arena Pernambuco en Recife. Pero debo confesar que cuando mi novio me reenvió el twit de la UNESCO felicitando a Costa Rica por el nuevo Patrimonio Mundial una lágrima se me escurrió.

Felicidades, me dijo. Felicidades, le dije.



Agradecimiento a Jaime Gutiérrez por la imagen, portada de La Teja. 

PUBLICADO: 27 de Junio, 2014 AUTOR:

El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.