• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Es el tiempo de FIA 2014

Superadas las decepciones iniciales y las furias primeras, nos encontramos en la antesala de uno de los eventos culturales más importantes de la región. Tal vez quienes despotricamos por el costo de las entradas al concierto de cierre fuimos escuchados… o tal vez simplemente alguien entró en razón. El hecho es que, tras conciliar los ánimos y superar los intereses políticos de un festival organizado por el gobierno, queda un evento de altísimo nivel que no hay que perderse.
Y es que el Festival Internacional de las Artes nos patrocina una selección de excelentes espectáculos del mundo entero. Sobre la mayoría no teníamos la menor idea (no seamos hipócritas) pero eso le da todavía más valor: personas de todas las clases sociales van a poder ver un evento de teatro callejero de Polonia o un payaso de Dinamarca. Tal vez es lo más cercano a la igualdad. 
Pero bueno, a lo que vinimos: ¿ya apuntó a lo que va a ir? Un evento de esta magnitud requiere que saque un ratito y revise la programación. En este afán yo también hice mi lista de favoritos, se los comparto:

Ruta de exposiciones

Empiezo por las exposiciones porque considero que esta selección de artes visuales está increíble. Todavía no he logrado apreciar todas las sedes, sin embargo mi recomendación es que empiece por La Antigua Aduana. En este espacio la nave central fue dividida para compartir tres exposiciones maravillosas y accesibles. Las tres son muy educativas, para todos los gustos y todas las edades. 

La primera es El Mundo según Mafalda y profundiza en el muy querido personaje de Quino. La niña que todavía nos impresiona con sus ingeniosas aventuras y argumentos críticos, conquista en cada esquina de esta exposición. Es una muestra interactiva que disfrutarán los más chicos. La exposición Instrumentos musicales de la esclavitud transatlántica en América también es interactiva y muestra la forma en que la música permea en nuestra cultura. No obstante, mi exposición favorita en La Aduana tiene que ser Vía Panam. Kadir Van Lohuizen, fotoreportero holandés muestra el resultado de su viaje por América. Un retrato de migración, felicidad, pobreza y belleza. El rostro humano de nuestro continente se plasma entre sonidos e imágenes. Un deleite visual que toca las fibras. 

La aduana no es el único sitio para ver obra visual. La Galería Nacional también es un espacio imperdible. Bajo el nombre Imágenes/Espejo, el conjunto de muestras profundiza en dos temáticas generales que tienen muchas formas de ser abordadas: los retratos y los procesos e investigación.El retrato, esencial en la obra plástica es la protagonista de las muestras en la planta alta de la Galería, donde trabajos de artistas de la región rompen con las imágenes más convencionales. Mi favorito: la obra de José Alberto Hernández, parte de la serie R.I.P. - Retratos Inconclusos Policiales.En la planta baja las muestras hablan de los procesos. Sí, la investigación y desarrollo de proyectos de artes existe porque  la obra generalmente no es fruto de una inspiración divina. Destaco el trabajo de Luciano Goizueta, donde se aprecia el proceso creativo detrás de su reciente libro de arte Pillowbook. 

Teatro Osmego Dnia

¿Qué sabe de Polonia? Si va al espectáculo al aire libre Arka, tal vez sepa un poco de su teatro. Teatr Osmego Dnia se traduce como “Teatro del Octavo Día” y fue fundado en 1964. Durante la época del comunismo se consideraba un fenómeno político, sin embargo, ha logrado trascender. Actualmente es un referente mundial del teatro alternativo.

La obra que se presentará en el FIA es al aire libre  y hace alusión al Arca de Noé, que según detallan en su página web, bien podría ser el Mayflower o un bote cubano escapando hacia Florida… es el transporte de nómadas, refugiados, vagabundos. Es un templo de danza y felicidad que navega a la tierra prometida. 

Puede apreciar Arka al frente del Museo de Arte Costarricense el jueves 3 y el viernes 4 de abril a las 9:30 pm.

¡Mucho cine!

El lugar para ver cine durante el FIA es el CENAC. La muestra audiovisual inicia con el Festival Klimatico, en el cual se presentarán películas con temas de ambiente. El festival será el sábado 5 de abril a las 8:30 pm. 

A partir del lunes 7 de abril a las 8:30 tendrá lugar la exhibición de películas nacionales. Ese lunes precisamente vale la pena darse la vuelta porque se mostrará El Retorno, la primera película costarricense. La cinta es de 1930, eso significa que es muda y en blanco y negro. ¡Es preciosa! La historia es romántica y muestra una Costa Rica que apenas y nos imaginamos. Si agrega que ese día la cinta se musicalizará en vivo con el piano de Manuel Obregón, me imagino que será un espectáculo imperdible. Otras películas que se exhibirán de forma gratuita son Caribe, Del Amor y otros Demonios, Por las Plumas, Puerto Padre y Princesas Rojas.

Teatro Tascabile di Bergamo

A este grupo de teatro italiano lo vi durante el FIA 2010 cuando se presentaron con una reinterpretación de la tragedia de Romeo y Julieta. En esa ocasión me impresionó la puesta en escena y la propuesta, totalmente sobre zancos. Fue una grata sorpresa saber que en el 2014 se presentarían, más grato fue enterarme que este FIA estrenarán un espectáculo totalmente nuevo. “Sobre el lomo de la tortuga” propone una comparación entre la tradición teatral occidental y oriental. Un arlequín será el hilo conductor de una historia de viajeros para descubrir personajes de ambos mundos.

El espectáculo tendrá lugar al frente del Museo de Arte Costarricense en La Sabana y no tiene ningún costo. Se presentarán el lunes 7 y el martes 8 de abril a las 9:30 pm.

Javier Ruibal y la Orquesta Sinfónica Juvenil

Al músico de Cádiz Javier Ruibal yo le tengo un cariño especial. Sus composiciones me saben a vino y me huelen a especies. En sus canciones se combinan sonidos del mundo:  un poco de jazz, un poco de flamenco, un poco de poesía. Sus letras son universales, al igual que el humor presente en sus espectáculos. Agregue a esta receta el talento de la Orquesta Sinfónica Juvenil y no se pierda el espectáculo en el Teatro Nacional a las 7 pm el jueves 10 de abril. 

WHS

Les comento que desde que leí sobre el grupo de teatro WHS de Finlandia me emocionó la propuesta de que su espectáculo tomara los elementos de los magos ilusionistas del siglo XIX. Si ustedes como yo querían ser magos en su infancia les recomiendo la obra “Lähtö” que se traduce como “Partida” y que narra la historia de una pareja con una relación compleja. Sus sentimientos se expresan a través de su entorno donde se combina el teatro visual y elementos de circo, creando una atmósfera de misterio. No sé que más decirles para convencerlos de ir… ¿tal vez que el director de esta obra es un mago?

Asista a alguna de sus tres funciones en el Teatro Nacional: el martes 8 abril a las 7pm, el miércoles 9 abril a las 5 pm o a las 8:30 pm. El costo es de 5 mil colones. 

Estas son sólo algunas recomendaciones, por supuesto que hay mucho más en el Festival: conferencias de literatura, feria de diseño, espectáculos en los trenes y otros. Por ahora espero que esta pincelada sea suficiente para contagiar mi emoción sobre esta fiesta del arte. ¡A disfrutar del festival!

PUBLICADO: 03 de Abril, 2014 AUTOR:

El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.