• Conversemos

  •  

FIA 2014: ¿el arte para todos?

Me acabo de enterar del concierto de cierre del FIA y la verdad estoy furiosa. Lo explico: en incontables ocasiones he manifestado por acá como me parece que el arte y la cultura está en todo lo que hacemos... y también he dicho en varias ocasiones la forma en que nos hace mejores personas. 

Desgraciadamente, existen pocos espacios en los que es posible un acceso igualitario al arte y la cultura. Desgraciadamente el arte y la cultura a menudo se queda encerrada en los museos, en las salas de teatro y en los conciertos... la excepción en nuestro país se llama Festival de las Artes. 

Cada año (a veces Festival Nacional de las Artes y a veces Festival Internacional de las Artes) nuestro país vive una fiesta. Espectáculos de clase mundial inundan un país tercermundista. Personas de todas las clases sociales se sientan sobre la gramilla a escuchar un concierto o a ver un pasacalles, un grupo de rock o uno de salsa. Por casi dos semanas, somos iguales. ¿Cómo? Con espectáculos gratuitos de gran calidad o sumamente baratos.

Sí, señores y señoras. Somos un país del tercer mundo que ha recibido a la Ópera China, a Ismael Serrano y a Fito Páez. Sí, Fito Páez tocó para cientos en una Tarima en medio del lago. Fue gratis. Me acabo de enterar que el concierto de cierre del FIA va a ser en el Estadio Nacional y va a tener un costo. Vicentico, Bomba Estéreo, Instituto Mexicano del Sonido, Astro y 424 serán los grupos encargados de la música... pero sólo si usted tiene 12 mil colones en la bolsa. Si logra juntar los 12 rojos le va tocar en el “gallinero” porque para poder estar en la gramilla y brincar como lo dicta un concierto de este tipo, tiene que ahorrar más del doble: 25 mil colones. 

No dudo que el concierto lo valga. El tema es que el FIA siempre me ha parecido un punto de referencia de la democracia. Podía decir orgullosa: vivo en un país en que cada año puedo ir a un concierto de alta calidad pagando nada o muy poco, vivo en un país en que las condiciones de seguridad y educación lo permiten, vivo en un país donde, una vez al año, casi cualquiera puede tener exactamente el mismo acceso al arte y la cultura.

Excepto este año.

Estoy muy enojada. Si el tema era el costo, mi recomendación es que se hiciera algo más barato. Prefiero ver de nuevo a Sonámbulo entre los árboles de la Sabana que a Vicentico en el Estadio Nacional.  

¿Qué es el FIA entonces? ¿Una demostración política? ¿Una campaña publicitaria? ¿O una apuesta real por compartir el arte y la cultura que generalmente sólo es accesible a unos cuantos? No olvidemos que este mismo mes el festival Transitarte pasó de tener un preupuesto de 80 millones a 20 millones de colones. 

Tal vez es el momento de olvidarnos de la magia frente a la Tarima del Lago. Tal vez no somos diferentes y hay que tener plata para tener arte y cultura. 

PUBLICADO: 27 de Febrero, 2014 AUTOR:

El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.