• Conversemos

  •  

Sensación de leer

Si usted está leyendo esta entrada de blog, seguramente no tengo que convencerle de que leer es importante.
Debo decir de primero que me gusta leer. Lo disfruto. Siento una no debería leer solo para educarse... sino porque es increíble.
El primer libro que leí todito y absolutamente sola se llama “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”. Estoy muy orgullosa de ese libro que leyó la pequeña Eunice, porque no es nada simple y aún hoy siento que lo disfruté mucho. Tengo muy presente la sensación al terminarlo, podría tener 6 o 7 años, esa satisfacción y esa nostalgia de un libro que se acaba. Talvez saben de lo que estoy hablando.
Después de ese primer libro leí novelas adolescentes, historias de terror como Goosebumps, leí Matilda y Willy Wonka y Fábrica de Chocolates, leí historias de dragones y dragonas.

No voy a decir que todo fue bueno. Algunos libros no los recuerdo o los recuerdo mal. (tampoco se vale que en el día del libro nos olvidemos de los libros malos). Pero recuerdo estar acostada a la par de mi mamá, ambas con un libro. Recuerdo reírme con el BFG y sus flatulencias voladoras. Empezar a leer uno de Harry Potter, recién salido, y sufrir porque pronto se acabaría. También llorar, llorar por que los niños clones de Kazuo Ishiguro o la injusticia en el mundo acabado de Cormac McCarthy. Por las sensaciones es que yo leo. Leer es sensacional.

Precisamente por eso me gustaría que toda la gente leyera. Me encantaría compartir la sensación. Es muy diferente a ver una película, a escuchar una canción. Es otra cosa.  A lo mejor esa fue la idea cuando la UNESCO declaró al 23 de abril como el Día del Libro. Seguro usted ya se sabe la historia, esta fecha supuestamente coincide con la muerte de los dos grandes: William Shakespeare y Miguel Cervantes. Aunque después se haya comprobado que no esto no es del todo preciso, en este día se sigue recordando la importancia de leer. Probablemente si usted está leyendo esta entrada de blog, ya haya leído y haya difrutado un libro. No sé cual es su propia experiencia con la lectura pero talvez es tan satisfactoria como la mía. 

Entonces hoy, no se compre un libro, no relea uno viejo, no comparta frases de Saramago en sus redes sociales. Hoy, acérquese a alguien sin el hábito de la lectura y leale un pasaje... ya usted sabrá cuál. Vale la pena compartir la sensación de la lectura.

PUBLICADO: 06 de Enero, 2014 AUTOR:

El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.