• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Lo que ocurrió tras el armario

A mí me encanta la celebración de la Independencia. Me gusta cantar el Himno Nacional, los faroles y todo eso. Me emociona. Por lo mismo, cuando en la redacción de revista Perfil se propuso hacer para este mes un especial de moda, me pareció una idea genial.
Y ya lo había mencionado por acá antes, la moda verdadera… la que se aleja de la frivolidad de los programas de televisión y algunas alfombras rojas… no es otra cosa que arte.

Estos dos aspectos fueron, en gran medida, lo que me atrajeron al tema planteado por mi compañera y especialista en moda, Carolina Montero: hacer un recorrido por la historia de los vestidos en nuestro país. A ver… yo no sabía en lo que me estaba metiendo. ¡Es la verdad! Escribir acerca de la historia de la moda costarricense fue una tarea titánica. ¿Cuáles libros hablan del tema? ¿Dónde se recopila la historia del vestir? La historia de la moda se ha tocado a nivel global, pero en nuestro pequeño país centroamericano la información era nula. 

Tuvimos entonces que hacer de tripas corazón. Para conocer cuál era la tendencia de la moda empezamos definiendo los periodos que abordaríamos. La historiadora del Teatro Nacional, Lucía Arce, y el historiador Milo Junco fueron nuestros grandes aliados. Sus conocimientos de los periodos más antiguos generaron que poco a poco empezáramos a concretar la forma en que se vestían las ticas en el pasado. 

Luego tuvimos una gran idea. Gran idea. Grande porque significaba un montón de trabajo más. En algún momento habíamos tenido una charla con Manuel Canales, cabeza del equipo de infografía de Grupo Nación, y ponía a nuestro servicio un universo de posibilidades. Nuestra gran idea fue esa, acompañar el reportaje especial de una infografía que resumiera los trajes usados desde la colonia hasta la actualidad.

Fue en ese momento en que todo empezó a caer en su lugar. Laura Castillo, productora, nos acompañó a repasar tomos de tomos de documentos propiedad del Teatro Nacional. Daniel Mora, un artista con sensibilidad especial, metió en este “armario de 500 años” todo su talento. Nina Cordero se sensibilizó con trajes de más de 100 años que las amables encargadas de los archivos del Museo Nacional pusieron a nuestro servicio para fotografías. Los diseñadores Silvia, Jessica y Augusto hicieron un trabajo precioso. El equipo de multimedia terminó de redondear con un video fantástico.

Nuestras jefas y compañeras también fueron esenciales, nada como rodearse de gente que cree en nuestro trabajo y ayuda a hacerlo más hermoso. No se me ocurre más que decir. Este trabajo es más que un reportaje. Es un armario construido con mucho cariño. Espero que cuando lo lean logren sentir la magia que lo trajo a la vida.


PUBLICADO: 06 de Enero, 2014 AUTOR:

El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.