• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Atrever a asombrarse

El arte es de los que nos asombramos. ¿Asombrarse? No me diga que usted ya no se asombra, que ya lo ha visto todo...

Hoy quizás le estoy enseñando algo, o a lo mejor ya lo sabía: el arte es para todos, porque todos tenemos capacidad de asombro. A lo mejor usted ya sintió el escalofrío en el cuello al escuchar una frase de Debravo, se emocionó al ver una película hasta llorar, gritó fuerte con un grupo de rock. A lo mejor usted ya sintió todo eso y sigue creyendo que el arte no es para usted. Si es así, es porque fue presa de un engaño.

En algún momento alguien nos dejó de hablar de arte, nos dejó de explicar lo importante que es. El arte le da forma a la sociedad. Nos representa cada día. ¿Cómo no va a ser importante? Podría aprovechar este espacio para las definiciones de otra gente. Lo que otras personas entienden como arte, pero creo que eso lo podríamos conversar en otras ocasiones. Yo prefiero volver al asombro, al impulso, a la sensación. Sí, la sensación, por que pocas cosas pueden asociarse con los sentidos como el arte. Dejemos de pensar en la aspiración divina y volvamos nuestras miradas a la tierra. Los artistas no tienen una condición sobrenatural. Da Vinci, Picasso, Van Gogh, Rembrandt y Cassatt no fueron seres divinos. Las musas no orinaron sobre sus cabezas.

Aunque hacer arte nos caracteriza como seres humanos, hacerlo bien no es una tarea sencilla.  Para hacer esas obras que trascienden el tiempo sus creadores se partieron la cabeza, trabajaron horas en una idea, amaestraron una técnica, se hicieron uno con el óleo, la arcilla o el piano.

Sin embargo, como humanos que somos muchas veces le buscamos explicaciones a las cosas. “Al pintar esa obra Fulanito quería manifestar su incomodidad con la sociedad”... a lo mejor no. Me gustaría que la gente deje de buscar explicaciones y vuelva al asombro.“Eso no lo entiendo” me dijo mi madrina, dándole la espalda a una magnífica pintura del papá del cubismo. ¿Será que tenemos que entenderlo todo? ¿No podríamos dejarnos llevar por la sensación antes de buscarle una explicación? Por acá, en este medio, intentaremos acercarnos a las sensaciones que genera el arte. Una mirada femenina para sentir las manifestaciones artísticas que nos rodean.




PUBLICADO: 06 de Enero, 2014 AUTOR:

El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.