• Conversemos

  •  

Óscar 2014: algunas recomendaciones

Hace poco leí un meme que dice que la ansiedad es preocuparse mucho por el futuro y la depresión es preocuparse mucho por el pasado. Aprovechar el momento presente es la clave, pero es lo más difícil. Empiezo con esto porque cuando me deprimo o tengo ansiedad, cuando me todo me abruma, una excelente forma de contrarrestar es ver una película. A veces me funciona con otras formas de arte, pero nunca tan efectivamente. El cine es el espejo de un momento, el cine es un espejo, es una realidad pequeñita. “La fotografía es la verdad. El cine es la verdad 24 veces por segundo” dijo el cineasta Jean Luc Godard.

Dicho eso les comento que entre la ansiedad por la segunda ronda electoral y las graves situaciones que están ocurriendo en el mundo, me alegran las expectativas cinematográficas de esta temporada. Al ser temporada de Óscar, aunque se trate de un premio más, muchos cinéfilos sufrimos una excitación fílmica irregular. Nos atarantamos por ver todas las cintas posibles y hablar de ellas en los pasillos. 

Por eso mismo, aprovecho para compartir esas películas que me emocionan. A continuación una breve lista de esas ilusiones para ser feliz a 24 cuadros por segundo en este inicio de 2014.

Por el vestuario de la película El Gran Gatsby, recibió una nominación a los premios Oscar.
FOTO: Cortesía de Discine. ampliar

The Great Gatsby

Es una película del año pasado y no fue tan bien recibida. Personalmente me gustó por que recién leí el libro homónimo, me enamoró la época y las “flappers”. A pesar de que a mi criterio faltó profundidad de personajes, me emociona mucho que esta cinta esté nominada en las categoría de Vestuario y Dirección Artística. Es uno de esos filmes en que la “adaptación” de la época no es simple copiar y pegar. La talentosa Catherine Martin es la alquimista detrás de ésta y otras películas de Baz Lurhmann, sobra decir que en todas se ha lucido. Si no le atrae el tema del vestuario le recomiendo esta película por su soundtrack: temas novedosos que podrían caracterizar los 20s de Scott Fitzgerald. 

HER

La cinta es de Spike Jonze y el soundtrack es de Arcade Fire. Eso ya debería ser suficiente para interesar. La película propone un futuro cercano en que un escritor se enamora de su sistema operativo. A pesar de que aún no he visto esta cinta, me emociona la actuación de Joaquín Phoenix y la voz de la sexy Scarlett Johansson. 

Frozen

La nueva película de Disney me fascinó. Claro que es una historia con canciones y princesas, pero que esto no le desanime. Frozen es un clásico instantáneo, marca un antes y un después en los roles tradicionales en las historias para niños. Si no le gusta la animación o no le gusta Disney, pero le gusta el cine, vea esta película porque se trata de un cambio de paradigma. Además de estar nominada como Mejor Película Animada, su canción “Let It Go” se coló en las nominaciones a Mejor Canción Original.

Philomena

Otra película que ya vi, pero que comparto porque quisiera que usted también la viera. También tiene múltiples nominaciones y Judi Dench hace un papel excelente. Algunos me han dicho que es una de esas cintas para llorar, pero como todo gran drama, está cargado de un humor negro (muy inglés) que sus actores han sabido explotar. Philomena ahorita está en cartelera y lo mejor es que no se la pierda.

Dallas Buyers Club

Esta película no me atraía mucho, pero la vi hace poco y debo confesar que me impresionó positivamente. Un amigo con quien visité el cine me dijo: no falla en ningún departamento. Es decir, la edición, la fotografía, la dirección, el casting, el arte… todo tiene una armonía magnífica. La actuación de Jared Leto y la de Matthew McConaughey son fantásticas. La historia, quizá trillada, del VIH en sus inicios es abordada de una forma totalmente diferente en este filme. 

Entonces, esas son mis recomendaciones inmediatas. ¡Espero que comparta mi entusiasmo y se acerque a la pantalla grande!

PUBLICADO: 25 de Febrero, 2014 AUTOR:

El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.