• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Detrás de la Gala

A principios de mes tuvo lugar uno de los eventos más importantes de la moda, la famosa Met Gala, donde las luminarias del momento se dan cita para desfilar por una alfombra roja con elaborados trajes. 

No obstante, más que el vestido amarillo de Rihanna y el transparente de JLo, a mí lo que llama la atención es la exposición que se inaugura en la ocasión. Organizada por el Anna Wintour Costume Center del  Metropolitan Museum of Art, la gala cada año hace una celebración de la moda con un tema específico... si sumamos que tiene lugar en el Museo ubicado en el corazón de Nueva York y su fin es generar ingresos para el museo; no es de extrañar que todos los "famosos" asistan. 

Detalle de una Túnica de Festival, Dinastía Qing (1644–1911)
FOTO: Cortesía de The Metropolitan Museum of Art ampliar

Este año la exposición que se inauguraba aludía a China y su influencia estética. Precisamente por eso muchos de los invitados lucían trajes hechos para la ocasión que se relacionaban con el tema. Vale destacar que en este evento no sólo las personalidades de la farándula tienen protagonismo. Al tratarse de una celebración del arte de cada diseñador, se convierte en un momento clave para mostrar sus piezas más atrevidas y vanguardistas. 

Ahora bien, mientras en la alfombra roja desfilan excentricidades y bellezas, adentro del museo la exposición China: A través del Espejo es la protagonista. Planeada en conjunto con el Departamento de Arte Asiatico, la exposición busca mostrar como la influencia de China ha permeado la cultura occidental enfocándose en su profunda influencia en la moda. Por eso la muestra mezcla piezas de arte, trajes tradicionales chinos, piezas de porcelana, pinturas, peículas y alta costura. 

Vestido de noche, Valentino SpA (fundado en 1959), Colección “Shanghai”  2013.
FOTO: Cortesía de The Metropolitan Museum of Art ampliar

En esa última categoría se incluyeron en la exposición trajes de íconos de la moda como Cristobal Balenciaga, Bulgari, Cartier, Roberto Cavalli, Coco Chanel, Christian Dior, Tom Ford , John Galliano, Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs, Karl Lagerfeld, Ralph Lauren, Christian Louboutin,  Alexander McQueen y otros.

Por eso, si por casualidad visita la gran manzana antes del 16 de agosto... no se le ocurra perderse esta maravillosa exposición.  

PUBLICADO: 21 de Mayo, 2015 AUTOR:

El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.