• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Las razones de Tesla


Ayer se celebraba el aniversario de uno de los inventores más importantes de nuestra era. Nikola Tesla imaginó muchas de las máquinas de corriente alterna (actuales fuentes de energía) y es el pionero de las comunicaciones inalámbricas. Fue un científico que invirtió su vida en crear, inventar, re pensar las estructuras convencionales con resultados impresionantes, más que adelantados para su época.

Les hablo de Tesla, porque fue un genio creativo, un artista en su campo. Mi motivación esta vez, es precisamente encontrar el arte en los lugares más inverosímiles.

"No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo. Nikola Tesla"


Curiosamente uno de esos lugares inverosímiles está estrechamente relacionado con el trabajo de Tesla.  La Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Universidad de Costa Rica tiene un proyecto todo menos tradicional. Se llama “Electrizarte” y lo único que tiene predecible es el nombre. 

Profesores, estudiantes y aficionados de esta escuela se han dado a la tarea de mezclar su gusto por la ingeniería y aplicarlo a la música. Sí. Son ingenieros rompiendo los estereotipos de las mentes cuadradas y usando su conocimiento para acercarse a la música.  El resultado es que un “chivo” de estos chicos incluye una arpa láser, un theremin y un cubo de leds.

El proyecto Electrizarte ha servido para que los jóvenes estudiantes de ingeniería se acerquen a su carrera de otra forma, con otro sentido. Ingeniería y arte, un proyecto inverosímil... pero ¿acaso no tiene sentido? Al fin y al cabo se trata de pasión, se trata de ingenio, se trata de creatividad. Entonces sí, claro que tiene sentido.

“No todos necesitamos ser artistas para apreciar el arte” dice Lochi Yu, uno de los profesores líderes del proyecto.  “Usar la ingeniería para magnificar la percepción del arte... usar el arte para demostrar las capacidades de la ingeniería” explica.  Entonces pasa igual que la bobina de Tesla, inventada en 1891 para producir electricidad alterna, pero resulto ser increíblemente hermosa.Así, de pronto, encontramos la inspiración, la belleza, la creatividad, el ingenio en los lugares inesperados. 


El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.