• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Cuatro partidos, cuatro propuestas de cultura

El año nuevo es una forma de renacimiento. Es momento para empezar de cero, replantear proyectos y establecer nuevas metas. Si a eso le sumamos que se trata de un año electoral, podríamos tener todavía más esperanza. ¡Sí! ¡Lo digo en serio! ¿Acaso elegir un dirigente no es un motivo de felicidad? No digo que no esté decepcionada, como muchas de ustedes. Lo estoy, quizá por eso me sumo al porcentaje de los indecisos. Pero al llegar un nuevo año, también llega la posibilidad de sacudirse la decepción. ¿Cómo? Buscando la información para darle aún más valor a nuestro voto.

Durante esa búsqueda, pensé en este blog. El gato de Warhol también sufrió cambios este año, ubicado en un nuevo sitio remozado, está listo para el 2014 y trae muchas preguntas. 

La primera: ¿qué proponen en temática cultural los candidatos a la presidencia?

Por suerte, colegas del sitio RedCultura.com hicieron un recuento de las propuestas de estos candidatos en el ámbito de cultura. Descentralización, infraestructura, patrimonio, presupuesto, institucionalidad, legislación y fomento son los temas que este sitio se destacan. 

No pretendo resumir los planes de gobierno ni detenerme en cada uno de estos puntos, para eso mejor dense una vueltita por el excelente trabajo de síntesis realizado por estas periodistas culturales. Lo que haré es contarles mi opinión con respecto a las propuestas de cultura que plantean los candidatos que lideran las encuestas en esta contienda electoral.

Cuatro candidatos dan su visión sobre la cultura
FOTO: Imágenes cortesía Nación ampliar

Partido Acción Ciudadana

Lo bueno: Este partido presenta una propuesta muy concreta: la asignación del 1% del Producto Interno Bruto al Ministerio de Cultura y Juventud. Esto es algo que ya se viene “pulseando” hace rato y que en el proyecto de Ley General de Cultura también planteaba. Aunque no es una propuesta nueva, es medular. Ponerlo de primero en los planteamientos es un poderoso acierto.

Aparece también el tema de fortalecimiento de la cultura comunitaria,a través del impulso a los esfuerzos cantonales y la capacitación. Bien. Este es el principal tema del VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizará en Costa Rica. Asimismo, presenta dos temas muy novedosos: la apertura de centros educativos especializados en artes y la elaboración de una Ley de Cine. Los centros educativos son necesarios, nuestro país ha enfocado los esfuerzos a centros educativos especializados en la ciencia y la investigación, lo cuál está muy bien, pero ha dejado de lado este otro aspecto. Esto de verdad que me encantó. 

Lo malo: Me quedan debiendo el establecimiento de una oficina o una estrategia de promoción de las industrias culturales. Aunque se menciona el establecimiento de fondos concursables (así como becas y premios) y también aparece “innovar y promover nuevas alternativas laborales y económicas para el sector artístico y artesanal” me queda la duda de cómo lo harán.

Partido Frente Amplio

  Lo bueno: El apartado del Frente Amplio (FA) con relación a la cultura tiene una propuesta interesante: considerar el acceso a la cultura como parte de la canasta básica. Es decir, que no sea un lujo sino una necesidad de toda persona. ¡Totalmente de acuerdo! ¿Pero será eso es posible? Creo que hasta ahora el Estado ha facilitado actividades y espacios de calidad accesibles, pero se han quedado en la GAM. Mucho podría hacerse para salir de la capital. 

Las propuesta del FA incluye reformar la Constitución para proteger la producción nacional y diversidad cultural, legislación especial que proteja los derechos de las personas trabajadoras de la cultura y descentralizar la cultura para que llegue a las comunidades. Una propuesta interesante que se plantea este partido la creación de mercados, similares a las ferias de agricultores, para artesanos así como la ampliación de recursos y programas como Proartes. Nuevamente el tema de la cultura comunitaria está presente, la idea es apalancar con programas sociales para prevenir la delincuencia por medio del fomento del arte y la cultura popular.

Lo malo: Se plantea alcanzar un mayor presupuesto para la cultura, pero no se dice cuánto. Lo que sí dice es que para lograrlo se aumentará en 2% el impuesto de ventas de productos culturales “puramente comerciales”. A ver, esto me dejó perpleja. ¿A qué se refiere? Dentro de mi lógica todos los productos culturales pueden comercializarse, ¿acaso eso es algo malo? Seguir pensando que la cultura no es comerciable es precisamente lo que causó que la cultura y las artes se consideraran un postre. Me decepcionó la visión errónea de lo que son industrias culturales. Generar dinero y lucrar de los servicios y productos culturales no es malo ni contrario a una visión más socializadora de la cultura. 

Partido Liberación Nacional

  Lo bueno: Algo que me gusta de la visión del Partido Liberación Nacional (PLN) es que propone intercambio de experiencias y conocimientos con otros países en gestión, producción y educación artística, cultural y patrimonial. Eso es muy importante. Generalmente se consideran los intercambios para artistas y se piensa poco en la gente que gestiona la cultura. 

Además se habla de una democracia cultural y la promoción de la ley general de cultura. También hablan de consolidaruna política pública en tema de cultura, ¡pero esto ya está hecho! La política se firmó el 17 de diciembre del año pasado y rige hasta el 2023. 

Lo malo: La propuesta es muy laxa. No se habla de presupuesto y todo es puro “apoyaremos” y “fortaleceremos”. Se trata de una repetición de gobierno,Es ingenuo pensar que un gobierno del PLN va a cambiar mucho la situación actual, menos  si se trata de cultura. Nuevamente se carece de una oficina o departamento que apoye las industrias culturales… aunque sí es un aspecto que está formulado en el proyecto de Ley de Cultura. Creo que les faltó leer. Con solo repasar la política y la Ley de Cultura elaboradas en el periodo de Laura Chinchilla esta sección tendría mucho más peso.En general, me recordó más un ensayo que una propuesta cultural concreta. 

Partido Movimiento Libertario

Lo bueno: Muy acorde con la visión liberal del Movimiento Libertario (ML) esta propuesta plantea apoyar al “sector privado vinculado con la oferta cultural”. Si consideramos que ahí entrarían desde grandes producciones hasta la labor de pequeños artesanos, podría considerarse algo positivo... lo que pasa es que no se dice cómo.

Es enfático en el tema patrimonial y además plantea que se trabajará con “métricas” para verificar logros y evitar desperdicio. Esto me parece que aplica para todo y es admirable. 

Lo malo: Muy acorde con la visión liberal de ML esta propuesta carece de corazón. Hasta me dio risa, parece que estaban corriendo cuando hicieron esta sección del plan de gobierno. Se dice que apoyará el “uso más intensivo de infraestructura existente (por ejemplo del Teatro Nacional y del Melico Salazar) cobrando precios de mercado en los casos que proceda, para procurar sanos recursos financieros al Ministerio” y considero que esa no es la manera. Esos espacios deberían ser precisamente en los que los precios sean accesibles… que quien se presente en el Teatro Nacional sea por sus méritos o por su valor cultural y no por lo que puede pagar. Creí que era en la propuesta del ML que iba a encontrar algo sobre industrias culturales (finalmente) y no. Por ahí dicen “apoyaremos las iniciativas privadas que en este campo se generan, que son muchas”. Mi conclusión: el partido de ultra derecha de este país no considera que el sector cultura realmente sea importante para la economía, puesto que laatención que le da es mínima y poco precisa. 

Termino aquí porque me parece que el Partido Unidad Social Cristiana no ha demostrado tener apoyo suficiente para llegar a Zapote y porque me gustan los números pares. Creo que a todos los equipos les falta repasar los resultados de la Cuenta Satélite de Cultura para el período 2010-2012 donde se determinó que sólo los sectores editorial, audiovisual y publicidad corresponden al 1,4% del PIB. 

A mi parecer el Estado debe, por un lado facilitar el acceso a la cultura, en especial fuera de la GAM; y, por otro, impulsar a las empresas y organizaciones que trabajan en cultura. ¡Las industrias culturales son las mejores! Además de generar dinero y dinamizar la economía, son instrumentos para la crítica, el autoconocimiento, la democracia y la felicidad. 

Eso sería por ahora. Yo sigo indecisa, pero sigo informándome.




PUBLICADO: 24 de Enero, 2014 AUTOR:

El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.