• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Sobre moda y videojuegos

Es clarísimo. Un blog sobre arte es un espacio inverosímil para mezclar dos cosas tan diferentes. Ahora bien, quizá es por eso mismo es importante.
En medio del furor por una nueva consola de videojuegos y tras el evento de moda más importante en nuestro país, resulta interesante ver estos eventos desde una óptica diferente. Estoy segura que más de uno ahora está intrigado. Videojuegos y moda ¿arte? ¿en serio? Pues nuevamente cabe cuestionarnos lo que significa el arte.

Tal y como había dicho antes, creo que el arte se compone de las manifestaciones hechas por el ser humano para generar sensaciones. Los estudiosos sin duda tendrán definiciones más completas, pero no hay duda de que la moda y los videojuegos tienen su lugar.
 
Hablemos de moda
¿Qué significa para usted la moda? Mi compañera Carolina Montero en su blog Avenida Moda lo expresa muy bien. Ella dice: 
La moda es más allá de un impulso de compra, de lo que se vea en una revista como algo bonito o en una tienda como parte de un "sale". La moda es arte, es una manera de interpretarnos, de expresarnos y de hacernos sentir en la pasarela urbana.
A pesar de la influencia de Carolina y su pasión por la moda, tengo que confesar que hasta que participé del Fashion Week San José presentado por Mercedes Benz hace un par de semanas entendí a lo que se refería. No solo el proceso requerido para elaborar una pieza es arduo y cumple con todos los requisitos de una obra de arte, como aprendí con el diseñador tico Henry Picado, sino que el resultado sin duda es un producto de arte utilitario.

Algunos diseñadores se inspiraron en sus orígenes (Daniel Moreira) y otros recordaron la naturaleza (María Lourdes Castro). Si existía duda de que la moda era arte, el evento cerró con la participación de la firma parisina de alta costura On Aura Tout Vu. Esas ropas, inspiradas en un escarabajo tornasol, le sacaron los suspiros a los asistentes.

Cada pieza, con sus reflejos de luz, texturas y acabados era una obra en sí misma.  Yo que no sé suficiente de moda ni de costura quedé impresionada e inspirada, ¿cómo no creer que el arte llega a todas partes?
 
Hablemos de videojuegos

Fue el año pasado que me regalé una consola PlayStation 3. Ahora bien, no fue hasta algunos meses de estar jugando varios juegos, familiarizándome con el control y conversando con algunos amigos aficionados que empecé a sospechar que esto también era arte.
Apuesto que mi amigo Danny (mucho más fanático que yo y con muchos años de experiencia) ya lo sabía. La forma en que se expresaba sobre el mundo detrás de la pantalla debió confirmar mis sospechas. “Mirá, es que la historia.... es que las imágenes... la música...”

Pero no fue entonces que pude asegurarlo. Les puedo decir con toda confianza que un videojuego puede ser una forma de arte porque jugué Journey.


 
 
Quisiera no contarles más e invitarlos a jugarlo. Si no pueden, entonces créanme. Journey es un juego simple, lineal, con ninguna complicación. No se necesita una habilidad especial para presionar tres botones al mismo tiempo y hacer una patada voladora.

Journey es un viaje, un poema, un cuento corto, una canción. Es una frase en un pentagrama, un haiku. Un videojuego como este es como meter la mano en un cuadro impresionista y por un momento sentir las gotas de pintura mojando los dedos.  Si un videojuego casi me pone a llorar. Si un videojuego me estremeció y me puso a pensar sobre mi futuro y mi pasado, sobre mi camino recorrido ¿cómo no va a ser arte?

No tengo, por ahora, otra experiencia que compartir. Estoy segura de que usted sí. Entonces, si todavía piensa que no entiende el arte, insisto en que deje de tratar de entenderlo y empiece a vivirlo.

PUBLICADO: 06 de Enero, 2014 AUTOR:

El gato azul de Warhol

Por Eunice Báez

Una pintura, una canción, una escena en la pantalla. Nuestro entorno está lleno de manifestaciones artísticas y culturales que a veces se nos pasan desapercibidas. Este espacio se aleja de los elevados acercamientos teóricos para aterrizar en las emociones. Como un gato curioso, este blog se acerca al arte para tocarlo desde las sensaciones.