• Conversemos

  •  

Los 3 imprescindibles para perder peso

“Uy, qué chiva estudiás Nutrición, ¿cuándo me hacés una dieta?” o “Ay, ¿cómo hago para estar más fit?” son las preguntas que más he oído desde que empecé a estudiar Nutri, en los primeros años de carrera mis respuestas no eran tan malas si consideramos su publicación en un libro de Autoayuda, pero bueno…

Si me preguntan ahora: “Mirá, a ver cómo…” y un colapso mental ipso facto por dos razones básicas: primero que en la teoría se leen y se aprenden de forma maravillosa, mientras que la práctica es totalmente otra; y segundo, que la mayoría de las personas quieren perder peso de hoy para ayer, sin darse cuenta que es un asunto de salud no de estética.

¿Entonces?

Perder peso jamás puede significar pérdida de salud.

Empezaría con esa frase, porque es mi mantra, y terminaría diciendo que perder peso de forma saludable implica un montón de factores tanto fisiológicos como sociales -esta parte no me verán omitirla jamás- que uno debe balancear, desde la matemática hasta la psicología sin omitir la realidad nacional y la realidad de cada quien.

Ahora sí, a pesar de la variabilidad entre los métodos y las prácticas, hay convenciones sobre lo que sí funciona y que resumo en los siguientes 3 puntos:


1- Calorías, calidad y cantidad: La alimentación debe suplir las necesidades tanto de energía como de nutrientes. No se debería recortar las calorías por debajo de 1500 porque sería insuficiente, enfóquese en alimentos -o tiempos de comida- de bajo índice glicémico pues no sólo ayuda a perder peso, sino a mantenerlo a largo plazo y también a mejorar indicadores de salud (inflamación, resistencia a insulina, entre otros).  

2- Ejercicio al 70% y seguir sumando: El ejercicio es irremplazable, estudios recientes demuestran que sin importar la alimentación (cuáles grupos de alimentos predominan), el ejercicio es el único factor que permite el mantenimiento del peso a largo plazo. Ahora, los mejores resultados se ven combinando ejercicio de resistencia (caminar, correr, nadar) con ejercicio de fuerza (esos que incorporan peso), ambos al 70% del esfuerzo máximo que se calcula sacando el 70% la frecuencia cardiaca máxima o del peso máximo soportado, respectivamente. 

Lo otro es que el día tiene 16 horas (suponiendo que dormimos 8), hacer 1 hora muy fuerte de entrenamiento y luego pasar las otras 15 horas súper sedentarios pues… no. Moverse más en las tareas diarias es importante: , camine, suba escaleras, juegue con sus sobrinos (al aire libre no en digital), lo que se le ocurra.

3- Adherencia: ¿Cómo va a cumplir un Plan de Alimentación que no le gusta? Por eso fallamos muchos, porque queremos arreglos rápidos, aunque impliquen alimentaciones sosas, aburridas, insípidas e insuficientes. Nos tiene que gustar lo que comemos y no podemos pasar hambre excesiva porque si no vamos a desertar: el punto clave es vivir un estilo de vida balanceado que podamos mantener a largo plazo para ver los mejores resultados. Aplica para el ejercicio.

#YoTambién

Sería mentira decirles que escribo todo desde un sitio intocable de pureza y armonía total, ni siquiera lo crean así. Después varios desastres con mi peso lo que quiero es estar saludable, sin quick fixes. Algo real y saludable, lejos de la perfección que no existe o de motivaciones ajenas. No es solo el peso, ni el cuerpo ideal para la foto. Es su salud. 

El tip extra -y personal- los mejores resultados tanto para subir como para bajar de peso siempre los he obtenido cuando me he enfocado en estar bien, en ver el proceso desde la abundancia (qué beneficios me trae, qué cosas nuevas aprendo, qué alimentos incorporo) y en tenerme paciencia porque no puedo pretender que mi cuerpo reaccione solo como dice la teoría, el tiene su ritmo y yo -que lo altero con el estrés y las trasnochadas de la U – debo ser consciente de eso. Paciencia


Yessica Suárez Oramas

Instagram  @yesuor

Entrecomidillas

Por Yessica Suárez

Todo lo que conversaría entre café y más café, Entrecomidillas es la libreta de apuntes que guarda ideas rebeldes sobre lo que es nutrición: no es un recetario, ni una dieta eterna, tampoco una guía de belleza. Si buscás pollo con brocolí, aquí no lo encontrás.