• Conversemos

  •  

"Métale más guaro".. o la historia de nuestra falta de sororidad

Todo bien con querer coger. Todo bien con empoderarse, salir de fiesta, tomar y conocer gente nueva. Pero ¿exponer a una AMIGA -sí, amiga- a una VIOLACIÓN, mientras ella no está en total uso de sus facultades y aún así es MUY clara al decir que no quiere?

Hoy me encontré en Twitter con esta historia y me quedé en shock. Esto ocurrió en Costa Rica. Me asustó pensar lo mal que está el mundo. Me asustó pensar que esto pasa mucho más de lo que creemos. Pero lo que más miedo me dio es la falta de sororidad.

¿Qué es sororidad? Es un estado en el que mujeres apoyan a otras mujeres, las validan, las ayudan, velan por sus necesidades, las empoderan. Es una ALIANZA entre mujeres. Fraternidad entre chicas.

En este caso, claramente, la falta de sororidad hizo que una muchacha casi salga violada, impulsada por tres tipos que, al parecer, pensaron con el pene, y por su propia amiga.

Les dejo esta historia, contada por la tuitera @Sofiia29Porras y compilada por @SakuraAi


No conozco a Sofía, pero la admiro. ¡Qué bueno que tuvo las agallas para detener lo que ocurría!

Cuando comentamos al respecto en la redacción de la revista, mis compañeras quedaron igual de perplejas que yo. También algunos amigos y conocidos me escribieron: ¡Haga algo! Lo mejor que puedo hacer es compartirles la historia y esperar que cale en ustedes.

Leer me dio congoja, me dio tristeza y asco pensar que una persona es capaz de exponer a otra que llama amiga.

Solo espero que, a estas alturas, nadie salga con el argumento de "se lo estaban buscando". Como dije al inicio: una mujer está en todo su derecho de salir de fiesta, de salir en busca de conocer a alguien, de salir en busca de sexo. Lo que es abismalmente incorrecto es exponer a alguien, emborracharla y extorsionarla bajo el argumento de "si voy sola, me violan a mí entre tres. Mejor que la violen a ella que está ebria y yo tengo el sexo consentido que busco". Básicamente, usar a la amiga de carnada.

Los tres tipos lo que me dan es vergüenza. Lo peor es que yo creo que, probablemente, no están conscientes de que son violadores. "Métale más guaro, así no se da ni cuenta para dónde va" solo me deja helada. La normalidad con la que un hombre se deja decir eso me horroriza.

El hecho de que el guarda dijera "Acá se llevan miles de maes borrachas, déjelos coger" es una muestra de cómo se normaliza la violación y de cómo la mujer siempre es la que tiene la culpa por estar ebria, por andar provocativa o por no sé cuántas cosas más.

NO. No tenemos la culpa. Lo malo es que existen "amigas" que hacen este tipo de cosas. Lo malo es que existen hombres que violan. Lo malo es que existen guardas de seguridad a los que no les importa.

Pero lo bueno... lo bueno es que hay gente como Sofía, que actúa. Actuemos. Seamos solidarias.

PUBLICADO: 21 de Abril, 2017 AUTOR:

Fuera de contorno

Por Cristina Mora Jiliuta

Un blog que se sale de las líneas para opinar sobre género y derechos humanos. En este espacio, las fronteras de lo informativo están desdibujadas y opinamos sin límites y de manera analítica, sobre los derechos de las mujeres y la falta de ellos.  Procuraremos también salir del contorno geográfico y visitar a mujeres que viven en territorios remotos y tengan historias de éxito que deseen compartir.