• Conversemos

  •  

Radiografías de huesos rotos cuentan historias de migración

" Partidas y partituras", del artista hondureño Pável Aguilar es una muestra que, en una pequeña sala de museo, comprime las emociones más intensas que el corazón pueda aguantar.

Pararme en el centro de la Sala 1.1 del MADC y ver una pared rebosante de radiografías con huesos rotos y miembros amputados que contrasta con un videoarte y partituras musicales -tan elitistas y distantes- fue realmente devastador, y a la vez intrigante.

Se los cuento en este blog pues es mi espacio de opinión y de expresión y considero que una muestra como la de Pável merece más que una nota informativa por ser más fuerte que el espectador.

¿Les ha pasado que un tema particular como que los persigue por todas partes? Con los migrantes me ocurrió. En un mes escribí un informe sobre mujeres migrantes para la edición de abril de la revista Perfil, vi el documental costarricense Casa en Tierra Ajena (¡recomendadísimo!) que se estrenó hace pocas semanas y me llamaron del MADC para contarme del trabajo de Pável e invitarme a conversar con él. Lo tomé como señal del destino. Y por dicha lo hice.

En este blog también hablo de derechos humanos y este tema, el de los migrantes centroamericanos, me marca porque es tan "cotidiano" que ya no le damos importancia, pero es tan real que escalofría.

Escuchar a Pável contar cómo dedicó casi cuatro años a la investigación antes de decidir plasmar lo que viven los migrantes hondureños que intentan esquivar los peligros para encontrar un mejor futuro en Estados Unidos como inmigrantes irregulares es realmente educativo. Saber que cada pieza que veo tiene una historia intensísima detrás me hace disfrutar más la propuesta de Aguilar.

¿El objeto de su muestra? Migrantes hondureños que han perdido piernas y brazos al tratar de montar La Bestia, ese famoso e implacable tren que cruza por México y en cuyo lomo de hierro se aferran vidas de personas que no tienen nada y aún así están dispuestos a perder.

Lo que veo

La muestra consta de tres piezas complejisimas. Una tragedia en tres actos. Musicaliza los dramas de los migrantes que retornan. Ellos cuentan su historia, Pavel los graba y gracias a sus estudios de música clásica, logra plasmar su terrible travesía en un pentagrama y traducirla en una melodía.

La segunda parte es más fuerte: veo radiografías de miembros amputados: un simbolismo de cómo el tren los deja sin nada, y de cómo los migrantes son literal y metafóricamente, una sociedad amputada.

"Es una simbiosis de medios. Yo trabajo el tema de los resultados corporales de las migraciones. Considero que los cuerpos mutilados por estas causas, son sinónimo de una sociedad mutilada física y emocionalmente", me detalla el artista hondureño.

Pável cierra con una idea poderosa: una historia sin fin. En un videoarte escuchamos a la Orquesta Filarmónica de Texas afinar sus instrumentos, mas nunca la escuchamos tocar. Una metáfora de aquellos migrantes que deben retornar a su país sin nunca conocer su meta, los Estados Unidos.

Lo que me cuenta el artista

"No tengo ningún familiar que haya migrado a Estados Unidos y no he dependido directamente de remesas. Pero indirectamente me beneficio. Guatemala, Honduras y El Salvador generan más dinero en remesas que el total del Producto Interno Bruto de estos países", confiesa Aguilar cuando le pregunto si su motivación para "Partidas y Partituras" viene de algo personal.

Me llama la atención que no habla del viaje, no habla de los que lo logran: muestra a los que retornan. Lo hace porque son más las historias de fracaso que las de éxito cuando se trata de atravesar el desierto, cruzar fronteras como ilegal y montar un tren por días, con hambre y sed y sin fuerzas.

"Son más los que retornan, los mutilados, los que sienten el fracaso de no haber logrado cruzar. Es una forma de evidenciar, a través del arte, lo que sucede. Vivimos en un contexto tan frío y calculador que estas personas se reducen a estadísticas. Para mi, esto es dignificar y evidenciar las historias. Son personas que vi de frente", agrega el artista.

Me cuenta que trató de entrevistar a casi 300 personas y recibió al menos 200 noes por respuesta. En la muestra se reflejan las narraciones de unos 70 hondureños migrantes, pero no todos están directamente presentes con una historia o una radiografía.

Veo lo que está en las paredes del museo y pienso en lo terrible que debe ser no llegar a la meta y tener que regresar a su país sin una pierna o un brazo, más pobre que cuando se fue y con menos oportunidades.

Cuando un migrante sufre una amputación, muy rara vez acude a los servicios de salud estatales de México, donde ocurre la mayor parte de accidentes. Hay lugares que son centros de atención al migrante, que ofrecen atención totalmente gratuita. Algunos se quedan viviendo allí por meses.

Para Pável Aguilar, " Partidas y Partituras" es una oportunidad para convertirse en un motivo de reflexión y de apertura al diálogo.

Es un tema recurrente, pero no asimilamos la gravedad del asunto. Hay personas que necesitan transitar para poder sobrevivir.

Esta muestra está disponible hasta el 13 de mayo en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ¡Vayan!

Dirección: Centro Nacional de la Cultura, Antigua Fábrica Nacional de Licores. Avenida 3, calle 15. San José, Costa Rica.
Teléfono: (506) 2257 7202 / 2257 9370

Horario: Martes a Sábado 9:30 a.m. – 5 p.m.

PUBLICADO: 26 de Abril, 2017 AUTOR:

Fuera de contorno

Por Cristina Mora Jiliuta

Un blog que se sale de las líneas para opinar sobre género y derechos humanos. En este espacio, las fronteras de lo informativo están desdibujadas y opinamos sin límites y de manera analítica, sobre los derechos de las mujeres y la falta de ellos.  Procuraremos también salir del contorno geográfico y visitar a mujeres que viven en territorios remotos y tengan historias de éxito que deseen compartir.