• Conversemos

  •  

Los 5 casos de violación que conmocionaron el 2016

Que no se cierre el año sin antes repasar algunos de los más impactantes casos de violaciones del 2016. No lo traigo a relucir en aras de revivir los detalles, sino más bien de hacer conciencia y de entender que la violación nunca será culpa de la víctima.

Es el 2016 y seguimos educando mal a nuestros niños y niñas. A las niñas les enseñamos a no ser violadas, a evitar la provocación, en lugar de educar a los niños y enseñarles a no violar y a hacer conciencia de que el cuerpo de las mujeres no está allí para ellos, que el acceso a su cuerpo sin consentimiento no es correcto y es un delito.

Que estas violaciones sigan ocurriendo es producto de una educación y de una cultura que perpetra el hecho de que la mujer puede seguirse exponiendo públicamente y por ello está al alcance de cualquiera.

Estos cinco casos fueron los que a mí me generaron más impacto, por crudos, por impensables, por increíbles. Me entristece que esto siga ocurriendo.

1. Los cinco presuntos violadores de San Fermín

La filtración de mensajes en un grupo de Whatsapp llamado "La Manada" fue clave para dar a conocer una presunta violación colectiva que ocurrió en el primer día de los famosos encierros de toros de San Fermín, en Pamplona, España.

Allí, uno de los partícipes del hecho compartió un mensaje: "follándonos a una entre los 5". Tras la denuncia de la chica madrileña, de 18 años, las autoridades detuvieron a los cinco hombres, quienes grabaron en vídeo los hechos y aseguran que las relaciones sexuales con la chica fueron consentidas. Entre los detenidos estaba un guardia civil y un militar.

Durante el juicio, se dio a conocer que los hombres le robaron el celular a la mujer, impidiendo que esta se comunicara para pedir ayuda. Los cinco procesados se encuentran en prisión provisional sin fianza, tras la orden del juez.

Este determinó que en ningún momento se apreció en las pruebas un consentimiento por parte de la víctima, como los hombres alegaron, sino "mero sometimiento a una apabullante situación de superioridad física y numérica y de abandono ante la imposibilidad de oponerse a las pretensiones lúbricas impuestas por sus agresores".

Para colmo, antes de llegar a Pamplona, los procesados habían expresado por Whatsapp su deseo de llevar burundanga al viaje: una sustancia que actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro, con efectos sedantes. La burundanga se utiliza habitualmente en ataques sexuales para dejar inconscientes y luego amnésicas a las víctimas.

En las celebraciones de San Fermín del 2016 se contabilizaron al menos 5 violaciones.

2. La mínima sentencia de Brock Allen Turner, el violador de Stanford

El caso de violación a una universitaria sacudió a los Estados Unidos tras la sentencia, a todas luces escasa, del juez. El prometedor nadador Brock Allen Turner fue acusado de asalto con intento de violación a una chica intoxicada tras una fiesta en la universidad de Stanford, en California.

La pena máxima era de 14 años, sin embargo el juez decidió condenarlo a seis meses de prisión en una cárcel de baja seguridad y a libertad condicional ante el temor de que una sentencia mayor tuviera un "impacto severo" en su vida. En el tribunal, el padre lamentó que la vida de su hijo hubiera quedado destruida por "20 minutos de acción". Claro, se trataba de un atleta de una universidad élite "que solo quería divertirse". ¡Es el colmo!

La estudiante violada le escribió una impresionante carta al violador, publicada por el medio digital BuzzFeed. El juez del caso alegó que una sentencia mayor habría tenido "un severo impacto en él". En su sentencia, su víctima le leyó una carta describiendo el "severo impacto" que el ataque tuvo en ella. "No me conoces, pero has estado dentro de mí, y es por eso que estamos hoy aquí", es el inicio de la carta.

Aquí, la carta completa. 

La parte que más me marcó y espero que también mueva algo en ustedes es esta:

"Según él, la única razón por la que estábamos en el suelo es porque yo me caí. Nota; si una chica se cae ayúdala a levantarse. Si está tan tomada como para caminar y se cae, no la montes, restriegues, quites su ropa interior y metas tu mano en su vagina. Si una chica se cae ayúdala. Si está usando una chamarra sobre su vestido no se la quites para poder tocar sus senos. Tal vez tiene frío, quizás por eso está usando la chamarra".

También, ella reiteró que está con las mujeres que alguna vez pasaron por una situación difícil en la que nadie les creyó. Así cierra:

"Aunque no puedo salvar cada bote, espero que al hablar hoy, absorban un poco de esa luz, un pequeño conocimiento de que no pueden ser silenciadas, una pequeña satisfacción de que se hizo justicia, una pequeña seguridad de que estamos llegando a alguna parte, y un gran, gran conocimiento de que son importantes, sin lugar a dudas, que son intocables, son hermosas, que deben ser valoradas, respetadas, indudablemente, cada minuto de cada día, que son poderosas y nadie puede quitarles eso. A las chicas en todas partes, estoy con ustedes. Gracias".

3. Lucía Pérez, la argentina de 16 años asesinada brutalmente

Este caso conmocionó Argentina por su crudeza. La adolescente Lucía Pérez, de 16 años, fue violada hasta la muerte en Mar del Plata, Argentina. De acuerdo con la fiscal del caso, la joven fue drogada con cocaína y marihuana, violada y torturada. Murió de una forma aberrante. Dos hombres, de 23 y 41 años de edad están presos y se busca a un tercer participante.

Tras el femicidio, sus agresores la bañaron, la vistieron, la metieron a un carro y la llevaron a un hospital en Mar del Plata y allí la dejaron abandonada. Tras ver los moretones y rastros de ADN aún dentro de su cuerpo, los doctores supieron que se trató de una "agresión sexual inhumana".

Las agresiones sexuales han aumentado en un 78% en Argentina entre el 2008 y el 2015. Además, según el Registro Argentino de Femicidios, 2 de cada 10 mujeres asesinadas presentaron antes denuncias por violencia de género.

Este hecho provocó manifestaciones masivas en Argentina.

4. La niña de 7 años violada y asesinada por un arquitecto en Colombia

Todos los casos duelen, pero este lo hace especialmente pues la víctima era una niña de tan solo 7 años. Su asesino, un arquitecto de 38 años, está señalado de cometer uno de los peores crímenes contra niños de los que se tenga memoria en Colombia. La niña fue raptada en la puerta de su casa mientras jugad y horas más tarde la hallaron muerta, con signos de tortura y abuso sexual.

El autor del crimen, de apellido Uribe, fue visto previamente en la zona donde raptó a la menor: un barrio modesto, y la llevó al lujoso apartamento en un sector residencial de estrato alto donde fue hallado su cuerpo.

El argumento de que el agresor podría salirse con la suya por tener dinero visibilizó una preocupante realidad del país, en donde el poder y la clase económica se impone a la justicia.

5. Las turistas argentinas que asesinaron en Ecuador

Los cuerpos de dos chicas argentinas que andaban de paseo en Ecuador, Marina y María José, fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil.

Las autoridades descubrieron que los asesinos utilizaron un cóctel tóxico que suele usarse para robar o violar a quien lo consume. Además, confirmaron que hubo un móvil sexual. A partir del hallazgo, detuvieron a dos hombres de 33 y 39 años y los condenaron a 40 años de prisión por el femicidio cometido.

Parte de la discusión en redes sociales se dio pues algunas personas afirmaban que las chicas "andaban solas", justificando lo ocurrido. Una señal más de la sociedad machista en la que vivimos, donde se considera que si las mujeres no andan acompañadas por hombres que las "cuiden", andan solas.

Es triste darnos cuenta de que el abuso sexual es minimizado. Tras una violación, si esta no termina en femicidio, una vida queda marcada para siempre, la dignidad y la confianza quedan pisoteadas y la vida no puede seguir igual.

Así, este recuento busca hacer conciencia de lo que viven las mujeres en el mundo y cómo las oleadas de violencia, lejos de disminuir, han aumentado, con crímenes cada vez más atroces y con condenas que, algunas veces, no corresponden con la gravedad del crimen cometido.

¿Hubo algún caso que a ustedes les haya generado indignación y no fue mencionado?

PUBLICADO: 28 de Diciembre, 2016 AUTOR:

Fuera de contorno

Por Cristina Mora Jiliuta

Un blog que se sale de las líneas para opinar sobre género y derechos humanos. En este espacio, las fronteras de lo informativo están desdibujadas y opinamos sin límites y de manera analítica, sobre los derechos de las mujeres y la falta de ellos.  Procuraremos también salir del contorno geográfico y visitar a mujeres que viven en territorios remotos y tengan historias de éxito que deseen compartir.