• Conversemos

  •  

Un odioso récord: 3 femicidios por mes en Costa Rica este año

¿Hasta cuándo nos van a seguir matando?

Leyla Hannia Agüero Espinoza perdió la vida de forma violenta, presuntamente a manos de su pareja sentimental.

Ella falleció un día después de recibir varios impactos de bala, propinados por su pareja Adrián Céspedes Abarca, en Los Guido de Desamparados. Tras discutir, el hombre presuntamente acabó con la vida de esta mujer e intentó suicidarse, disparándose en la sien derecha. Aún se encuentra con vida pero en condición delicada en el Hospital San Juan de Dios.

Con su muerte, en lo que va del año ya son 20 las mujeres que han perdido la vida en condiciones violentas. Nueve de estas muertes ya han sido calificadas como femicidio, es decir, el asesinato de mujeres por razones de género y que usualmente se da por sus parejas sentimentales o familiares cercanos.

Ilustración de Feminista Ilustrada

En Costa Rica, de 2007 a 2016, en promedio han muerto dos mujeres al mes en crímenes que pueden calificarse como femicidio. En lo que va del 2017, tristemente, ya se rompió el récord y ya hablamos de tres femicidios por mes. ¡Un odioso récord!

No somos cifras. Somos las víctimas de un problema de machismo y patriarcado.

Las nueve mujeres que han perdido la vida desde enero y hasta la fecha, murieron en manos de hombres que se creyeron sus dueños y voluntariamente decidieron acabar con ellas.

Murieron madres, hermanas, hijas y nietas. Cada vez que una mujer muere en manos de un hombre que la controla, es un problema de todos y todas.

Escuchar sobre la muerte de una mujer en manos de un hombre que quiso ejercer poder sobre ella es horroroso y no deben ser hechos que veamos con normalidad. ¡No nos acostumbremos a que nos maten!

El femicidio es la consecuencia más grave de la violencia de género, que puede ir escalando desde los piropos, el acoso sexual en los lugares de trabajo, la violencia intrafamiliar con manifestaciones sicológicas y físicas y finalmente, la muerte.

Ilustración de Rocío Salazar

Si usted le grita "rica" a alguien en la calle, usted contribuye con el femicidio. Si usted comparte fotos de mujeres desnudas en grupos de Whatsapp, también contribuye a que mueran más mujeres. Si no deja de acosar a su compañera de trabajo, aunque ella ya dijo que no está interesada, usted contribuye a la cultura del macho alfa, y por lo tanto al femicidio. Si le revisa el celular a su pareja y la controla: misma historia. Si usted sabe que una mujer es víctima de violencia en su casa y no hace nada... Es cómplice.

LEA: Violencia contra las mujeres, travesía del piropo al crimen.

Véalo así. Analice las acciones simples. Determine qué cosas está haciendo para contribuir a que mueran más mujeres. No importa si es hombre o es mujer. ¿Con sus acciones está generando un mundo más machista? Si la respuesta es sí... Debería cambiar.

¿Qué hace usted para que una mujer no muera en manos de un hombre?

PUBLICADO: 28 de Marzo, 2017 AUTOR:

Fuera de contorno

Por Cristina Mora Jiliuta

Un blog que se sale de las líneas para opinar sobre género y derechos humanos. En este espacio, las fronteras de lo informativo están desdibujadas y opinamos sin límites y de manera analítica, sobre los derechos de las mujeres y la falta de ellos.  Procuraremos también salir del contorno geográfico y visitar a mujeres que viven en territorios remotos y tengan historias de éxito que deseen compartir.