• Conversemos

  •  

5 anuncios ticos que lo hicieron bien en el Día Internacional de la Mujer

¡Qué lindo es ver un anuncio bien hecho y con un mensaje atinado!

Cada vez son más las marcas que se dan cuenta de la importancia de tener una política clara de respeto a los derechos humanos y de promoción de la equidad de género.

Me alegro. Ojalá el próximo año esta lista sea muchísimo más larga.

Puntos extra para los que usaron "conmemorar" y no "celebrar" en Día Internacional de la Mujer. :) ¡Nos vamos educando!

El Peri

#MujeresSinEtiquetas

Una de mis campañas favoritas de este año. Los supermercados Peri se lucieron con un anuncio que habla de las etiquetas que la sociedad insiste en imponer a las mujeres.

Me gusta porque nos invita a ser solidarias, nos insta a vivir en sororidad y a no juzgar a alguien sin conocer su historia.

Me cuentan que la campaña es de la agencia JBQ y tuvo muchísimo alcance en redes sociales. ¡Qué dicha que se atrevieron a salirse de la caja!

El Instituto Nacional de Seguros

#AúnNoHayNadaQueCelebrar

Esta campaña del INS nos recuerda que todos, todos los días a las mujeres nos acosan sexualmente en los espacios públicos. Hasta que esto no pare, no hay nada que celebrar en el Día Internacional de la Mujer. Gracias por un mensaje tan fuerte. 

Gollo

Una mujer #SoloBueno

Aún seguimos hablando de sartenes, sí. Ni modo, es una tienda de electrodomésticos. Pero me gusta el hecho de que se salieron de la caja y su mensaje va en función de empoderar a la mujer. Habla de una mujer emprendedora, una madre que busca oportunidades educativas para su hija, que anda en bus, que tiene muchos retos. 

Es un modo de celebrar a las mujeres que luchan por sus sueños y cuenta la historia de esfuerzo de una mujer que se esconde detrás de una simple compra de un sartén. "La mujer es una fuente constante de esfuerzo", dice el anuncio. Así es.

Saprissa

Igualdad. Un logro que queremos alcanzar.

Me gusta especialmente porque en un ámbito, que tradicionalmente ha sido tan masculino, como el fútbol existe un reconocimiento de la falta de igualdad de género. Aceptan que la brecha existe, que no es normal y que es importante unirnos para luchar por cambios.

El Día de la Mujer es para reconocer que hace falta mucho para alcanzar la igualdad de género. El primer paso es aceptar que la brecha existe porque solo así se puede dejar de ver como algo "normal". Bien por Saprissa.

Ulacit

Las mujeres por su nombre

Esta universidad juntó esfuerzos de sus estudiantes de publicidad para lanzar en el Día Internacional de la Mujer una campaña llamada Las Mujeres por su nombre.

Con fotografías de mujeres en las calles de Costa Rica aprovecharon para dar un mensaje contra el acoso callejero: "Mi nombre es Samantha, no cosita linda" o "Mi nombre es Sofía, no mi reinita". Todas tenemos nombre y también dignidad. Basta de acoso y bravo por Ulacit.

¿Hay algún anuncio tico que se me escapó y también merece estar en esta lista? 

PUBLICADO: 10 de Marzo, 2017 AUTOR:

Fuera de contorno

Por Cristina Mora Jiliuta

Un blog que se sale de las líneas para opinar sobre género y derechos humanos. En este espacio, las fronteras de lo informativo están desdibujadas y opinamos sin límites y de manera analítica, sobre los derechos de las mujeres y la falta de ellos.  Procuraremos también salir del contorno geográfico y visitar a mujeres que viven en territorios remotos y tengan historias de éxito que deseen compartir.