• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Ropa con historia y dulces fetiches

Cuando estaba en la universidad, y tenía más tiempo, también poseía una habilidad sorprendente para hacer rendir el dinero. Los depósitos de asistencias y becas eran recibidos con alegría y rendían hasta el fin de mes entre fotocopias, pasajes y almuerzos. La ecuación se complicaba con minuciosas búsquedas en la ropa americana, de donde salía gran parte de lo que vestía.

En uno de tantos "piscinazos" —y si usted no sabe qué es esa palabra, busque ya mismo la tienda de segunda mano más cercana y sumérjase en esa caja de madera con piezas a 500, 300 o 200 colones— recuerdo una pequeña tira blanca elástica que nos llamó, a mis amigas y a mí, la atención. La halamos hasta que se quedó trabada. Abrimos espacio entre esa montaña de ropa hasta poder tirar nuevamente y apreciar la cara de un gallo blanco. Como un acto instintivo, buscamos levantar las tiras para darle forma a ese extraño peluche. Resultó no ser un peluche, sino un hilo dental masculino... con gallo ¿de adorno?

Lucy Argueta presenta la exposición "Dulce fetiche" en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Lucy Argueta presenta la exposición "Dulce fetiche" en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. FOTO: José Díaz. ampliar

Sí, ese día tiramos esa cosa tan pronto entendimos qué era, y pasamos el resto del día con un asco terrible, pero debo admitir que esa era una de las pocas prendas "con historia" que había visto. Aún me pregunto, y para mi pesar también imagino, quién pudo haber usado esa prenda y para qué ocasión.

Lucy Argueta es una artista hondureña que no busca tangas masculinas en la ropa americana, pero sí prendas con historia que la hagan recrear la vida que tuvo ese usuario. Si imaginamos las tiendas como "templos del consumo", sin duda las americanas serían los que están en ruinas, y Lucy, una especie de arqueóloga que indaga en busca de tesoros que hablen sobre los individuos de una era que llamaremos "primavera-verano 2014" o "la temporada pasada".

Los resultados de este trabajo se agrupan en la exposición Dulce fetiche, expuesta en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en el CENAC. Instalaciones, serigrafía, fotografía y performance forman parte de la muestra de la artista hondureña, quien también indaga en la lógica que se esconde tras las imitaciones y las marcas falsas de objeto que son considerados "de lujo".

"En una exposición pasada, llamada Fantasía fina, me interesaba mucho el fetiche visto desde el objeto deseado. Por ello, quise ponerle a esta exposición Dulce fetiche, algo que es exquisito en el sentido objetual, algo que poseo o algo que deseo", explica Argueta.

La colección se podría dividir en dos: una parte muestra la ropa como memoria, una exploración que la artista, que es coleccionista desde hace 15 años, ha elaborado desde sus primeros trabajos.

"En la sala 2, hay prendas antiguas y dos series de fotos. Además, un área está llena de prendas, y la gente va a poder llevarse una. Son prendas seleccionada por mí, o sea, me fui a San José a buscar prendas de 100 a 2000 colones", declara.

Mañana se inaugura la muestra Dulce fetiche de la hondureña Lucy Argueta. Está hermosa y hay Art City Tour. Deben venir.

A photo posted by Melissa Hernández 🐘 (@melisamsa) on May 12, 2015 at 2:33pm PDT

Otra de las salas muestra trabajos más recientes, algunos creados para esta exposición. En ellos el tema no es la historia de la ropa, sino lo representan algunas prendas en una sociedad que idolatra las marcas y añora el reconocimiento a través del consumo.

"Estoy trabajando la idea de la segunda mano en la ropa, pero también en cómo se categoriza la persona: de segunda clase o primera clase. De ahí parto recolectando objetos piratas, que es otra forma de poseer algo y no tener la posibilidad económica de acceder a una marca", cuenta Argueta.

La exposición es una oportunidad para acercarse a la ropa como objeto desde nuestras perspectivas. Estará abierta desde hoy, 13 de mayo, hasta el 8 de julio.

PUBLICADO: 13 de Mayo, 2015 AUTOR:

La percha

Por Melissa Hernández

Lo que está en tendencia sobre las pasarelas, en el armario, la alacena, el menú de los restaurantes, el gimnasio, los estantes de las librerías y en el torbellino de las redes sociales. Desde los selfie sticks y las leggins tribales hasta la alta costura, en La Percha se guinda todo aquello que valga la pena mencionar.