• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Siete cosas que estarán de moda en el 2015

Para muchos, todos los inicios de año son un nuevo comienzo. La moda no se queda atrás y se reinventa de la manera en que mejor sabe hacerlo: regresando a décadas pasadas. Si el año pasado fue el regreso de los 60, con vestidos cortos y botas altas de cuero brillante, este año vuelven los pantalones palazzo, vestidos fluidos y étnicos. Regresan los 70 con el flower power más hippie posible y digno de Woodstock.

Sin embargo, las reminiscencias de los 90 siguen presentes y se topan con el estilo deportivo que subió a las pasarelas. El "grunge", los tonos neutros y las minisetas seguirán alternando con otras tendencias este año: Nirvana o 90210 Beverly Hills, elija su favorito. A continuación, una lista de siete cosas que veremos este 2015.

Estampado "gingham" en trajes de Óscar de la Renta en la Semana de la Moda de Nueva York.
Estampado "gingham" en trajes de Óscar de la Renta en la Semana de la Moda de Nueva York. FOTO: AP y AFP. ampliar

1. Gamuza. El regreso de los 70 nos hace despedirnos de esos cueros lustrosos para pasar a algo más natural y "bohemio", como el ante, o lo que en estas latitudes tropicales llamamos "gamuza". Ya se vio en la colección primavera-verano de Gucci y Saint Laurent. Un recomendación para la vida: la lluvia es la kryptonita de la gamuza, así que si le agrada esta tendencia, proponga no arruinar sus abrigos en medio de un aguacero. Únase a mi cadena de oración para una temporada lluviosa con menor furia tropical.

2. Blusas cortas arriba del ombligo. Sí. Las blusas "crop top", o con el ombligo al aire, regresan. Sí, es en serio. Diane von Furstenberg, Oscar de la Renta y Michael Kors son parte de los que confabulan para este estilo digno de Mellizas y rivales. En lo personal, se lo dejo a las adolescentes, pero esperaré si este año me demuestran que son capaces de verse bien.

3. Estampado de chinilla. La bellísima tela de mantel y delantal apareció en diseños de Óscar de la Renta, Creatures of the Wind y Altuzarra, y se convertirá en una de las prendas que hay que tener para este año. Vendrá principalmente en los primeros meses del año, cuando allá en el norte llega la primavera, en versión agrandada y en colores claros, como menta y celeste.

4. Moda y tecnología. Este será el año de los llamados wearables, no porque los veremos en todos lados, sino porque en este 2015 se definirá si serán una moda pasajera o si pasarán a formar parte del atuendo cotidiano. Fue el año pasado cuando se empezó a gestar esta tendencia, cuando Paul Deneve dejó la dirección de Saint Laurent para trabajar en Apple y, también, aparecieron los Google Glass. Ahora, Sony trabaja en su propia versión de gafas, y el Apple Watch llegará al mercado durante este 2015.

5. Monos y enterizos. Este puede ser el año en que usted vuelva a usar un enterizo. Además, coloco esta tendencia justamente debajo de "tecnología" para hacerle una petición al ingenio humano: inventemos una manera de que esta prenda, la más cómoda y combinable jamás usada, pueda llevarse sin necesidad de desnudarse cuando vamos al baño.

6. Crochet. Las blusitas tejidas, vestidos tejidos, todo tejido... vuelve. Una vez más, porque este año ser hippie es la premisa. Solo es importante recordar que si es tejido con lana, es caliente, que en Costa Rica hace calor, que el calor hace a la gente sudar. Ustedes ya saben el resto.

Ensueño hippie de Dries van noten en París.
Ensueño hippie de Dries van noten en la pasarela de primavera-verano 2015, en París. FOTO: AFP. ampliar

7. Marsala. El orquídea brillante, color del año Pantone del 2014, se vio apenas en la moda y pasó sin pena ni gloria en Costa Rica. Ahora será el turno del marsala, una especie de vino otoñal llamado a dominar la ropa, decoración y maquillaje. ¿Será?

PUBLICADO: 09 de Enero, 2015 AUTOR:

La percha

Por Melissa Hernández

Lo que está en tendencia sobre las pasarelas, en el armario, la alacena, el menú de los restaurantes, el gimnasio, los estantes de las librerías y en el torbellino de las redes sociales. Desde los selfie sticks y las leggins tribales hasta la alta costura, en La Percha se guinda todo aquello que valga la pena mencionar.