• Conversemos

  •  

De escudos y moda: el vestido de Karina Ramos

El sábado pasado las redes sociales brincaron de indignación. La noticia era una de las tantas que anteceden a Miss Universo: las misses conocen a Donald Trump, las misses ensayan preguntas, las misses usarán un vestido típico.

El modisto costarricense Daniel Moreira diseño el traje que  Karina Ramos usará como vestido de fantasía en Miss Universo. Un traje negro con detalles en color dorado, el cual fue criticado por lucir, en el pecho, un escudo costarricense que contrariaba la Ley que Regula el uso de Símbolos Nacionales: "Los particulares no podrán poner el Escudo Nacional en sus sellos privados, ni en marcas de comercio ó de fábrica, ni en ninguna otra forma" (Artículo 13).

Karina Ramos luce el traje que tanta polémica ha causado.
Karina Ramos luce el traje que tanta polémica ha causado. FOTO: Facebook de Daniel Moreira. ampliar

El domingo, la polémica continuó con más notas en medios nacionales, con más tuits y con la petición de la Cancillería de excluir el escudo del traje. Para el final de la tarde, ya se había anunciado un cambio del vestido de fantasía que usará nuestra Miss. El lunes, Daniel Moreira explicó en una entrevista en La Nación sus razones:

"Reacciono así por las críticas, si no soy amante del fútbol, no tengo por qué criticar a los futbolistas si no sé de lo que estoy hablando. Ese odio y esa expresión de envidia por esa mujer luchadora y por este humilde diseñador es lo que me molesta. ¿Por qué la gente se escandaliza tanto por algo en lo que no tiene por qué opinar ya que no son expertos?".

Daniel cambia el vestido porque lo criticaron aquellos que considera poco expertos. Entonces, su resolución es "hacerle un vestido nuevo a Karina; que aunque sea un cliché ovacionado por este pueblo, pues se le va a dar de comer lo que quieren (al pueblo) y Karina va a hacer un gran papel en el concurso".

No dudo que el vestido será bueno. Con solo 24 años, Moreira ya estudió en los Estados Unidos e hizo una pasantía en el taller de Óscar de la Renta. Estoy segura de su capacidad técnica. No obstante, las declaraciones de Daniel no van al tema en cuestión: el escudo. Lejos de discutir sobre la capacidad que podría tener su diseño para expresar algo recurriendo a un símbolo nacional, el diseñador se dedicó a defenderse de los muchos ataques personales.

Dicen que quien calla otorga. Yo creo que quien grita, también.

Por mi parte, yo propongo hacernos varias preguntas y hablar a partir de las respuestas.

¿De dónde sale la Ley que Regula el uso de Símbolos Nacionales?

La Ley es de 1906, previa al Código de Trabajo y a la creación de los cantones de Santa Ana y Montes de Oca. Fue hecha para una Costa Rica que ya no nos podemos ni imaginar: tenía ejército y un grupo de liberales que buscaban legitimar su poder mediante un montón de símbolos que solo ellos se adjudicaron el derecho de usar.

Bajo la lógica de esta ley, deberíamos arrebatarle a los niños sus faroles de escudos y despojar las ventanas de esos banderines con pabellón cada 15 de septiembre. También, no olvidemos que la bandera de nuestra infantería y buques de guerra debe ser de seda (¿?), como dice el artículo 4. ¿Alguien entiende para qué sirve esta ley?

¿Y el vestido?

Antes de hablar del vestido, es necesario tomar en cuenta varias cosas. El traje que deben llevar en Miss Universo puede ser típico o de fantasía. Eso nos permite usar algo más que una enagua larga de franjas de colores y un canasto de café, y no peinar a Karina Ramos solo con una trenza y una amapola en el pelo. Toda crítica a lo poco "costarricense" del traje se queda en el aire, porque realmente el traje no es costarricense. El costarricense es el diseñador, que hizo algo más que ponerle a Ramos un vestido de boutique made in China.

Una colega periodista publicó esta imagen. A la izquierda, Karina Ramos con su traje, a la derecha, Tomás Guardia, presidente de Costa Rica desde 1870 hasta 1882.
Un colega periodista publicó esta imagen. A la izquierda, Karina Ramos con su traje, a la derecha, Tomás Guardia, presidente de Costa Rica desde 1870 hasta 1882. FOTO: Facebook. ampliar

En segundo lugar, Leonora Jiménez lo usó en el 2013 durante el Mercedes Benz Fashion Week (vean el video más abajo). En ese momento, Moreira presentó una colección basada en símbolos nacionales, como la carreta típica y la guaria morada. El primero es el vestido de la discordia; el segundo, un traje que recuerda la vestimenta femenina de la clase alta durante el siglo XIX. Hasta podría imaginar que ese fue el referente de Moreira.

¿Qué aprender de todo esto?

Si fue así, hubiera sido más provechoso que el diseñador se refiriera a la investigación previa que lo llevó a crear ese vestido. Así no tendríamos cómo tacharlo de poco costarricense, por más que a muchos el traje les pareciera hecho con las cortinas de la curia metropolitana – tal comparación no es mía, aunque me hubiera encantado tener la creatividad para ello–.

En lo personal, no me parece ni el mejor vestido ni el peor. El escudo me parece innecesario cuando veo la colección en conjunto y un poco excesivo cuando veo el vestido por sí mismo. Cosa de gustos, que llaman.

La diseñadora británica Vivienne Westwood se enclaustra en los museos y en el estudio de documentos históricos para crear sus colecciones. A mí me gusta creer que todo modisto hace lo mismo, pues se toma en serio la conceptualización de su profesión. También, espero que las escuelas de moda del país le den tanto énfasis a la metodología de investigación y teoría del diseño y el arte, como a la técnica de corte y confección.

Todo este escándalo (innecesario, como la gran parte los escándalos) creo que nos deja dos tareas. A los diseñadores, aprender a hablar sobre sus creaciones con propiedad, de tal manera que sea evidente la exhaustiva labor de diseño e investigación que hacen. Así se contribuye a quitar esa sombra de superficialidad que muchos le achacan a la moda.

A los que comentan en redes sociales y sienten que Karina Ramos "nos representa", en lugar de criticar a partir de una ley cuya existencia no entendemos, podemos aprender a cuestionar. Moreira, ¿por qué diseñar ese vestido? ¿Qué dice sobre Karina Ramos y Costa Rica que no pueda decir otro diseño?

Apuntes varios: 
1. Prometo investigar qué vigencia o utilidad tiene esta Ley que Regula el uso de Símbolos Nacionales.

2. Ante las comparaciones del vestido con una cortina, yo diría: ¿y qué  con eso?

PUBLICADO: 13 de Enero, 2015 AUTOR:

La percha

Por Melissa Hernández

Lo que está en tendencia sobre las pasarelas, en el armario, la alacena, el menú de los restaurantes, el gimnasio, los estantes de las librerías y en el torbellino de las redes sociales. Desde los selfie sticks y las leggins tribales hasta la alta costura, en La Percha se guinda todo aquello que valga la pena mencionar.