• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Cinco cosas que no debemos olvidar del London Fashion Week

En Londres, el 2015 augura Holidays in the Sun para la primavera y el verano.

Estampados coloridos, flores, brillos, transparencias y guiños a los 50, 60 y 70 desfilaron por las pasarelas del London Fashion Week, que se realizó del 12 al 16 de septiembre. Por un lado, sobria elegancia británica; por otro, vanguardismo un tanto punk y otro tanto político e independentista.

1. Vivienne y el "sí"

Vivienne Westwood es maravillosa. Por ello, debe estar en toda lista que enumere cinco elementos destacables sobre la Semana de la Moda de Londres. Más aún, merece ser los cinco elementos destacables sobre la Semana de la Moda de Londres.

Su colección para Vivienne Westwood Red Label se inspiró en la obra del pintor ruso Leon Bakst, la Antigua Grecia y la moda francesa del siglo XVIII. Para la diseñadora, eso involucra una labor de arqueología de costura, que la hace investigar en libros y museos sobre las técnicas de confección de esas épocas.

Westwood fue tan ella (tan irreverente, díscola, o como queramos llamarla) que utilizó la pasarela para manifestar su apoyo para la independencia de Escocia, cuyo referéndum se realizó ayer. Un broche de fondo azul con un enfático "YES!" adornó las solapas y cuellos de cada uno de sus modelos.

"Me gusta Escocia porque creo que son mejores que nosotros. Son mejores y más democráticos", apuntó Westwood, quien ya ha mostrado su posición política sobre las pasarelas. En 2008, exhibió una colección de verano en Milán inspirada en la etnia gitana. La diseñadora criticó las políticas de Silvio Berlusconi, que pretendían expulsar a ese grupo de Italia.

2. Estampada primavera

Peter Pilotto se basó en coloridas líneas; Hunter, en bloques de diferentes tonos; House of Holland, en flores psicodélicas; Holly Fulton, en diseños geométricos o con flores. Pocos apostaron por los tejidos lisos y colores oscuros (Abajo una galería, si desean ver el diseñador de cada imagen solamente le dan click para visualizarla).

3. Megalentes

Grandes lentes redondos en colores vibrantes, como el rojo, o pasteles se colaron en varias de las pasarelas. Holly Fulton, House of Holland, Paul Smith, Burberry y Matthew Williamson se incluyen en la lista de firmas que muestran una reminiscencia a décadas pasadas que puede llegar a convertirse en tendencia.

House of Holland incluyó grandes lentes oscuros en sus desfiles de moda.
House of Holland, Paul Smith y Matthew Williamson incluyeron grandes lentes oscuros en sus desfiles de moda. FOTO: AFP, EFE Y AP. ampliar

4. Transparencias

Desde sutiles espacios que dejan entrever zonas de piel, rodeadas de tejidos, lentejuelas y flores, hasta prendas totalmente transparentes que no se demoran en tapar pezones. Julien Macdonald los utilizó en escotes atrevidos y tejidos intrincados, al igual que Christopher Kane, Simona Rocha y TopShop. Marques Tom Ford, Almeida y Marios Schwab llevaron algunas piezas más allá: a la nitidez total.

(Izquierda) Diseño del griego-austriaco Marios Schwab. (Derecha) Parte de la colección del estadounidense Tom Ford. Ambos apostaron por transparencias vanguardistas en sus colecciones.
(Izquierda) Diseño del griego-austriaco Marios Schwab. (Derecha) Parte de la colección del estadounidense Tom Ford. Ambos apostaron por transparencias vanguardistas en sus colecciones. FOTO: AFP y AP. ampliar

5. Cara, la omnipresente

A Cara Delevinge la he visto tanto, en toda pasarela, campaña y red social, que ya no sé si la sigo queriendo o si he desarrollado una relación de codependencia con su imagen. La modelo e imagen de TopShop y Burberry es noticia en cada paso: que si se sienta al lado Kate Moss en el desfile de Burberry, que si abre la pasarela de TopShop Unique, que si será la protagonista de una película. Hoy desfiló para Fendi en Milán, porque Cara no se queda quieta.

En el video, la pasarela de TopShop, abierta por Cara y sus cejas.

PUBLICADO: 19 de Septiembre, 2014 AUTOR:

La percha

Por Melissa Hernández

Lo que está en tendencia sobre las pasarelas, en el armario, la alacena, el menú de los restaurantes, el gimnasio, los estantes de las librerías y en el torbellino de las redes sociales. Desde los selfie sticks y las leggins tribales hasta la alta costura, en La Percha se guinda todo aquello que valga la pena mencionar.