• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Las tenis de siempre

Aún me recuerdo a los 13 años. El 2000 recién había pasado y el mundo seguía en pie. MTV aún programaba música, y fue ahí donde pude ver a uno de mis primeros ídolos musicales de la adolescencia llevar unas Converse. Evidentemente, quise unas.

Al contrario de lo esperado, no recibí ninguna crítica cuando les pedí a mis padres unas tenis de este estilo —completamente diferentes a ese calzado enorme y "skate" que usábamos en la era del Play Station 1 y Tony Hawk—. No les parecía una moda loca, impropia o vulgar.

No eran, al fin de cuentas, pantalones a la cadera, ni piercings o pulseras con picos de metal. Mi padre hasta recibió la noticia con algo de alegría, porque esos zapatos de tela eran idénticos a lo que él usó en su juventud, en los años 60.

Converse.
FOTO: Cortesía de Converse. ampliar

La camisa blanca, el clásico vestido negro y los jeans tienen algo en común con las Converse: pareciera que casi todos han tenido unos. Este estilo de calzado, cuyo verdadero nombre es Chuck Taylor All Star, fue creado en 1917 y se convirtió en el oficial para la práctica del baloncesto en los Estados Unidos.

Ese fue el inicio de muchas oleadas en que las tendencias los han hecho regresar, al punto de que parece que nunca se han ido.

Para el sociólogo francés Guillaume Erner, nos hallamos frente a una tendencia cuando "las razones para preferir un objeto sobre otro son raras". Sin embargo, Erner se refiere también a esa marcas que parecen sólidas y clásicas. Usando como ejemplo las zapatillas Tod's, muestra cómo estas firmas de productos de moda crean una historia sobre sí y, a su vez, muestran a personas conocidas que usan sus productos, ya sea por casualidad o estrategia publicitaria (¿han visto los últimos mupis de Coca Cola?).

Esto último parece ocurrirle a las Chuck Taylor: las usaron los jugadores de baloncesto, los cantantes de mi juventud, Andy Warhol, Patti Smith...

Consciente de ello, Converse ha creado la exhibición Made by You, la cual recorrerá el mundo mostrando 20 retratos de personajes famosos y de "personas comunes" vistiendo las tenis —usadas, viejas, derruidas y personalizadas, por supuesto— .

Converse en Multiplaza del Este.
Exposición de Converse en Multiplaza del Este. FOTO: Cortesía de Converse. ampliar

En Costa Rica, la exposición está presente desde el pasado 23 de marzo en Multiplaza Curridabat, donde podrá observarse hasta el domingo 29 de marzo. El próximo fin de semana, de 3 p. m. a 7 p. m., una fotógrafa de modas estará en ese centro comercial para retratar las tenis de quien desee unirse a la campaña.

Del 30 de marzo al 12 de abril, la muestra se moverá a Multiplaza Escazú. Posteriormente, estará en Paseo Metrópoli (del 20 al 26 de abril), Lincoln Plaza (del 27 de abril al 3 de mayo) y Paseo de las Flores (del 4 al 10 de mayo).

La percha

Por Melissa Hernández

Lo que está en tendencia sobre las pasarelas, en el armario, la alacena, el menú de los restaurantes, el gimnasio, los estantes de las librerías y en el torbellino de las redes sociales. Desde los selfie sticks y las leggins tribales hasta la alta costura, en La Percha se guinda todo aquello que valga la pena mencionar.