El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta cada vez más en la población costarricense, y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invierte grandes sumas de dinero en medicamentos para nuestra población relacionados a este tipo de enfermedades. En esta nota,vamos a hablar de como tratar la presión arterial sin medicamento.

La actividad física sigue siendo la mejor cura alternativa a esta enfermedad, pero ¿cómo debo hacer para tratarla?

Grandes organizaciones a nivel mundial (la Sociedad Americana del Corazón, la Organización Mundial de la Salud y el Colegio Americano de Medicina del Deporte), nos brindan las siguientes recomendaciones:

Escoja una actividadque disfrute, para que le permita continuar día con día.

Realice 150 minutosde ejercicio cardiovascular a la semana, a una intensidad suave amoderada (como mínimo). Hágalo mediante pequeñas tareas de 10minutos y aumente paulatinamente hasta lograr los 150 minutos.

Realice 75 minutosde ejercicio cardiovascular a la semana, a una intensidad demoderado a fuerte. Para conocer la intensidad puede utilizar unaescala de esfuerzo percibido de 1 a 10 llamada escala de BORG: 1 muymuy suave, 10 muy muy fuerte.

Haga entrenamientocontra resistencia (pesas) o con su peso corporal (sentadillas, pushup...), por 10 a 15 repeticiones y 2 a 3 series.

Registre susactividades físicas (tiempo, intensidad, repeticiones...). Eso lepermitirá avanzar más rápido y aumentar la motivación por unamejor salud.

El efecto de ejercicio:

Disminuye el estrés, mejora la irrigación sanguínea, mejora la circulación, disminuye las enfermedades metabólicas y dislipidemias, y favorece una mejor composición corporal.Estos factores son causantes de la hipertensión.

Nota: la actividad física es salud. Cada paciente con esta necesidad debe tener la autorización médica y la prescripción adecuada por un profesional.

Si desea más información, puede escribirme en mi perfil personal en Facebook.

Etiquetado como:
  • hipertensión
  • en forma
  • mytrainer