• Conversemos

  •  

El eco de Jairo Mora

"Podrian enviar mensajes a la policia para que vengan a la playa de moin.. Que no tengan miedo,solo que vengan armados no mas... 60 tortugas perdidas ningun solo nido... Ocupamos ayuda y pronto..".

Jairo Mora
FOTO: ampliar

"Ocupamos ayuda y pronto".

Jairo Mora escribió estas palabras el 23 de abril en su estado de Facebook, pero tienen eco hoy, cuando lo encontraron muerto en playa Moín. Ocupamos ayuda y pronto. Ocupamos ayuda y pronto.

¿Cuántas veces pidió ayuda Jairo Mora?

Hoy todos hablamos de él, de su muerte, de su labor, de Moín, de las tortugas. Estamos indignados, enojados, hastiados. Nos preguntamos dónde está el Gobierno y qué va a hacer al respecto. Hoy, de nuevo, para no variar nunca, nos estamos moviendo porque ya se murió alguien.

Hoy, dice el ministro de Ambiente y Energía René Castro, ya se emitió un comunicado de luto y se coordina con el Ministerio de Seguridad Pública para reforzar la seguridad en la zona. Pero el proyecto por el que luchaba Jairo ya está cerrado y Jairo ya está muerto.

Hoy, de nuevo, hubiera querido escribir sobre Jairo, a quien no conocí, cuando él todavía podía leerlo. Pero lo escribo hoy porque me duele.

Me duele vivir en un país que se declara verde, que se vende verde, que tiene sus anuncios gigantes de playas y bosques en 1345 pantallas de cine del mundo. Un país que quiere ganar la carrera por el carbono neutral. Un país "sin ingredientes artificiales". Pero, al fin y al cabo, un país en el que los responsables de esa gran industria verde no son más que jugadores de un ping pong institucional.

"(..)Que no tengan miedo,solo que vengan armados no mas.."

Y lo que más duele, al menos a mí, es el miedo que le tenemos a un poder sin cara. Esa figura omnipresente que se esconde detrás de las capuchas que asesinaron a Jairo. Un gigante con identidad protegida al que no podemos pedirle explicaciones, pero que nos arrebata todos los derechos, todas las esperanzas. Un poder que se ha apropiado de pueblos enteros en el mundo, que ha matado a miles y que puede seguir haciéndolo a sus anchas, "a vista y paciencia". Un mostruo al que le tenemos miedo.

Aquí es donde chocamos de frente y sin cinturón con una paradoja que no es gratuita: quienes mantienen esa imagen de país ecológico y ambientalista, no solo no reciben un salario, no solo son asesinados a sangre fría, sino que están solos en esa lucha. De frente al gigante y con el conocimiento previo de todos nosotros.

¿Cuántas veces pidió ayuda Jairo Mora?, ¿cuántas veces la recibió?, ¿cuántos de nosotros le ayudamos?, ¿cuántos de los que vieron su estado del 23 de abril llamaron a la policía?

Decía un profe de la U que los periodistas debemos dar respuestas en vez de hacer preguntas en los textos, pero hoy solo tengo un montón de cuestionamientos y la única certeza amarga de que a Jairo lo asesinaron cinco encapuchados, pero lo mató nuestro miedo.

PUBLICADO: 23 de Diciembre, 2013 AUTOR:

Perfiles

Por María Fernanda Cruz

La bruja, la que luchó por votar, la que cuida a su bebé en África, la que dirige un país, la que saca suspiros con canciones. La que nos sulfura, nos noquea, nos enamora. Un blog de todas para ver el mundo a través de ella, de sus ojos. Y de nosotras, las protagonistas de esta historia.