• Conversemos

  •  

Tortilla española

Uno de los platos más populares de la cocina española es la tortilla de patatas. Es un plato que se prepara tanto en las casas como en los bares, donde las sirven como tapas.

En nuestro país no es muy frecuente su consumo, aunque podría por desconocimiento, porque es una preparación que tiene varios insumos que los costarricenses apreciamos: papa, huevo y (si gusta) cebolla. De ahí en adelante es cosa de dejar volar la imaginación para hacerla a gusto de cada quien.

Acerca de la tortilla española, los más puristas la prefieren solo con lo básico: papa, huevo, sal y pimienta. Pero la mayoría, según una encuesta de El País de España, la prefieren con cebolla. Al igual que la paella, se dan debates acalorados por su preparación, ingredientes y textura.

La tortilla española consiste en una porción de papa en cubitos o finas láminas que se cocinan un poco primero y luego se le añade el huevo un poco batido para conformar una especia de torta que se cuece en el sartén por unos 15 o 20 minutos mientras se coagula el huevo y todos los ingredientes arriman a su punto.

La única dificultad podría ser en darle vuelta para cocinarla bien por ambos lados. Para eso, hay que darle vuelta en un plato y retornarla al sartén. Es cosa de un poco de cuidado.

Ingredientes:

-175 gms de papa en láminas o en cubos

-6 huevos ligeramente batidos

-Media cebolla pequeña

-Sal y pimienta al gusto

-Aceite de oliva, unas 4 o 5 cucharadas

Procedimiento:

-Pique la papa y déjela en agua mientras prepara lo demás, así se le quitará un poco de almidón. El agua se deshecha al final.

-Corte la cebolla.

-Casque los huevos en una tazón y bátalos un poco. Salpiméntelos.

-Caliente una sartén pequeña o mediana. Agréguele el aceite de oliva y cuando esté caliente incorpore la papa. Que se impregne toda del aceite. Baje un par de puntos el fuego y cocine hasta que la papa esté suave.

-Incorpore el huevo y que quede bien repartido para formar bien la tortilla. Baje el fuego casi al mínimo. Tardará unos 15 o 20 minutos en cocerse.

-Cuando esté bien coagulado, dele vuelta con la ayuda de un plato y dele unos 3 a 5 minutos más.

Varaciones: con un chorizo extremeño picado queda de lujo. Con perejil picado, también. Con espárragos ni les cuento.

Santa cuchara

Por José Alberto Gatgens

Este blog es un viaje personal –que deseo compartir– por el mundo de la comida, la cocina, la gastronomía, y todo esa amplia tesitura que supone el disfrute con que podemos halagar los sentidos, propios y ajenos. Intenta, al mismo tiempo, un juego amatorio entre el periodismo y la gastronomía, dos de mis amantes fieles, con las cuales me gustaría convivir en un escandaloso concubinato.

Escribir para comer, comer para escribir. Eso aún está por verse. Por mientras, comeré, cocinaré y compartiré mientras escribo.