• Conversemos

  •  

Historia que inspira

Mi colega y colaborador de Perfil, Gabriel Magnesio, insistió que la viera, porque inspira a cualquiera y porque nos conviene conocerla a las mujeres (a las compañeras y lectoras de Perfil, para más señas).

Se trata de la película “La fuente de las mujeres”  de Marina Liboreiro, cineasta argentina de propuestas frescas y agradables de producción cinematográfica.

Esta es una historia verídica e inspiradora que sirve para hablar aquí del “eterno femenino”, pero no de ese histérico, romántico y bucólico que tenemos aún en nuestro imaginario cultural y con el que suelen etiquetarnos; por el contrario, se trata del eterno femenino de la trasgresión, la búsqueda de salidas a los problemas personales y comunales más elementales, pese a la oposición, a la amenaza y a la intimidación que solemos vivir con frecuencia cuando nos proponemos retos e ideas innovadoras.

La trama ocurre en un pueblito de origen musulmán en el interior de Turquía, en el 2001, donde las mujeres cargan con las mayores y pesadas labores de la comunidad, mientras los hombres medio trabajan y se la pasan jugando cartas y bebiendo en el único bar del pueblito, y, por supuesto, mandando sobre la vida de las mujeres-esclavas… nada que no conozcamos en el resto del mundo y sociedad costarricense.

Ellas deben acarrear agua de una fuente lejana y de acceso peligroso, lo que les provoca accidentes que impactan en sus vidas y en su comunidad, hasta que una joven mujer decide pelear por el agua –alguna semejanza a las peleas por el agua en nuestro mismo país?—.

La historia desata una estrategia femenina de trasgresión y complicidad, divertida e ingeniosa, pero firme en sus principios, que nos viene bien estudiar y aplicar. No se las cuento para que la aprecien y la disfruten como lo hice yo.

Es que una debe aprender a escoger sus batallas y establecer sus estrategias para llevarlas a cabo y ganarlas. Para ello, les recomiendo el libro “El arte de la guerra para las mujeres”, de Ching Ning Chu, interpretación del famoso libro de Sun Tzu, pero pensado para mujeres contemporáneas que vivimos en un mundo cambiante y patriarcal.

La heroína de la historia escoge sus batallas y sus aliadas y aliados, se planta ante la adversidad y la burocracia estatal que pesa sobre un pueblo lejano y pobre. Y…. Véanla, está gratis en Youtube, la recomiendo con una copa de vino y ojalá solas, porque realmente es brillante!






PUBLICADO: 30 de Diciembre, 2013 AUTOR:

Vuelta de hoja

Por Thais Aguilar

Para explicar cómo funciona y para qué sirve la perspectiva de género en la vida cotidiana... Es muuucho más que hablar de “los” y “las”, les aseguro que se sorprenderán al darle vuelta a la hoja y aprender a mirar con otros ojos...