• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Esencial Costa Rica sin voces femeninas

El lanzamiento de una marca-país, como se denomina en la jerga mercadológica el posicionamiento de un país como la suma de sus virtudes y potencialidades, siempre es importante.
Nos gusten o no estas nuevas corrientes para colocar nuestro país como destino turístico, así se mueve el mundo y no podemos quedarnos atrás.
Sin embargo, tampoco podemos obviar que en materia de desarrollo y equidad de género, no podemos prescindir del lenguaje políticamente correcto en cuanto a igualdad de las mujeres, materia que ha quedado muy pendiente en la administración de nuestra primera mujer Presidenta. Sé que aún da miedo que, al defender la igualdad ciudadana de las mujeres, la tachen a una de “feminista”, lo que equivale a ser tachada de “bruja”, “lesbiana”, “antimachos”, “amargada”, “fea”, “peleona”, “machorra”, etc., etc. y todos esos calificativos que nos degradan.

Así que me corro el riesgo de ser juzgada con todos ellos –me da igual, si una vive por sí misma y con la gente que la aprecia, la acepta y la quiere--, y señalo mis observaciones sobre el gran vacío de esta campaña de la marca-país.

Primero, hay un problema de anglicismo como lo señaló una académica universitaria; habría que decir “Costa Rica esencial”, no “Esencial Costa Rica” y si se quiere posicionar el país, la modificación del sujeto es fundamental, porque lo que se procura es que nuestro país sea “esencial” para quien lo visite por las virtudes que ofrece el video promocional. Tal parece que no hubo revisión filológica ni conceptual del guión.

Segundo, viendo el video con cuidado, parece que Costa Rica es masculina únicamente. Si bien el texto inspira, es soñador y coloca a este país como el paraíso bucólico del planeta, optar por solo una locución masculina es un craso error.
 
Faltó el balance de la conexión con la naturaleza y la madre tierra –que es femenina--, para colocar mejor en el imaginario del espectador, la seguridad, la solidaridad, la confianza y la cercanía que aporta una buena locución femenina.

No es que esté mal la voz masculina, para nada, pero si fuera marciana y escucho y observo el video, sin conocer nada de los terrícolas, de seguro pensaría que toooodo es masculino en este país, salvo por algunas imágenes un poco diferentes que aparecen en menor cantidad, de otros seres de cabellos largos y sonrisas amplias y frescas.

Más o menos mi conteo de imágenes por balance de género fue el siguiente, sin analizar las actitudes de liderazgo y las representaciones de roles de género que tienen (un poco más balanceadas, en algunos casos):

Hombres solos = 25
Mujeres solas   = 15
Hombres en grupo = 12
Mujeres en grupo   = 9
Tomas de grupos mixtos (mujeres y hombres) = entre 4 y 6.

Pude haberme equivocado en el conteo porque las imágenes pasan muy rápido, pero es para tener una idea. Esencial Costa Rica requiere una buena revisión de lo políticamente correcto en balance de género e igualdad.

PUBLICADO: 30 de Diciembre, 2013 AUTOR:

Vuelta de hoja

Por Thais Aguilar

Para explicar cómo funciona y para qué sirve la perspectiva de género en la vida cotidiana... Es muuucho más que hablar de “los” y “las”, les aseguro que se sorprenderán al darle vuelta a la hoja y aprender a mirar con otros ojos...