• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Ensalzar a las mamás y patear a las mamás

Si mi memoria no me falla, este año se cumplen 26 años de haberse aprobado la ley de permiso de maternidad que permitió a las madres trabajadoras asalariadas del país, gozar de 4 meses de permiso de maternidad en lugar de dos, como era antes. 

Definitivamente, en este cuarto de siglo ha cambiado muchas cosas alrededor de uno de los actos humanos más antiguos, el de la reproducción. Por ejemplo, Costa Rica pasó de ser un país de baby boom, en las décadas del 50 y 60, a un país con un crecimiento poblacional de un 1,288% , es decir, que los nacimientos actuales apenas suplen la cuota de personas que van muriendo, según el IndexMundi. 

El crecimiento poblacional es el promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen de un país. El porcentaje puede ser positivo o negativo. La tasa de crecimiento es un factor que determina la magnitud de las demandas que un país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de su población en aspectos como infraestructura (escuelas, hospitales, vivienda, carreteras), recursos (alimentos, agua, electricidad, salud) y empleo.

Pienso que son varios los factores que nos llevado a este crecimiento de población tan bajo, uno es el nivel de educación de las mujeres y el acceso a anticonceptivos seguros; otro es la incorporación de las mujeres a la población económicamente activa, la postergación de la maternidad u optar por no ser madre, la Ley de Paternidad Responsable, aunque ustedes no lo crean, fue un factor fundamental en esta caída de nacimientos, y hay amplia documentación nacional de internacional que lo demuestra. 

En fin, ostentamos un comportamiento poblacional de un país desarrollado.

Y hablo de todo ello y recuerdo que los permisos de maternidad llevan un cuarto de siglo, porque lamentablemente, aún persisten las quejas de parte de empleadores así como la discriminación hacia las mujeres que desean trabajar y están en edad reproductiva. 

Es el colmo que sigamos con el  mismo discursito y violentándose una legislación que lleva más de 25 años ejerciéndose, cuando lo que estamos haciendo las mujeres es traer a este mundo a las ciudadanas y los ciudadanos costarricenses, a quienes heredaremos lo malo y lo bueno que hagamos hoy. 

Con la famosa fecha del Día de la Madre acercándose, donde todo el mundo se vuelca a ensalzar la maternidad, llama la atención que por otro lado, se “patee” la condición de madre entre las mujeres en edad reproductiva, a quienes continúan discriminando por su capacidad de dar vida y encargarse del cuido. 

Pienso que ya es hora de que las instituciones nacionales que se encargan de velar por los derechos de las mujeres y de la población en general, resuelvan definitivamente este tema y que la sociedad en general, asuma esa realidad sin penalizar la maternidad ni quejarse tanto cuando una mujer trabajadora queda embarazada. 

El cuido de la prole es una obligación social y de hombres, no solo de las mujeres.

 


PUBLICADO: 27 de Diciembre, 2013 AUTOR:

Vuelta de hoja

Por Thais Aguilar

Para explicar cómo funciona y para qué sirve la perspectiva de género en la vida cotidiana... Es muuucho más que hablar de “los” y “las”, les aseguro que se sorprenderán al darle vuelta a la hoja y aprender a mirar con otros ojos...