• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Las mujeres de la Biblia

Eva, Jezabel, Ester, Betsabé y Delilah, mujeres paradigmáticas y mal enfocadas por los editores del libro más “manoseado” de la historia, La Biblia, son, hasta ahora, dignamente retratadas en una serie documental del canal Nat Geo , con base en estudios concienzudos y opiniones bien fundamentadas de una serie de expertas en estudios de género de reconocidas universidades norteamericanas.

Son documentales donde pesa, como nunca, la opinión de las expertas y donde se reconocen las equivocaciones de interpretación que ha habido a lo largo de la historia por parte de traductores y editores del conjunto de libros que reúne este gran libro y que, de una u otra manera, han sido la maldición del sexo femenino en los últimos dos mil años. Solo reconocerlo, es ganancia, a pesar de la cerrada y obtusa postura del Vaticano,la iglesia Católica y otras corrientes cristianas que se han valido de las afirmaciones bíblicas para pisotear los derechos de las mujeres del planeta.

El liderazgo, la valentía, la transgresión y el verdadero papel que tuvieron en sus sociedades, basados en la interpretación del momento histórico, revela otra cara de la moneda de estas mujeres y del papel femenino, en general, que tuvieron ellas en esas épocas de las cuales, solemos conocer poco y hablar sin mucho sentido ni conocimiento.

Queda claro, a la luz de esta serie, que el aporte de la inteligencia femenina a la cultura en general y, en este caso, el de las mujeres en el cristianismo como movimiento político y religioso, se ha caracterizado por un sistemático ocultamiento y enorme ignorancia global que me deja perpleja.

Así no se habla de lo masculino; por el contrario, se oculta la pederastia, los abusos, el nepotismo, los negocios oscuros a lo largo de siglos; todo eso justificado tras el velo del “pecado original”, cometido, en apariencia, por Eva quien comió del árbol del conocimiento y “tentó” a su vez a Adán y por ello fueron expulsados del Paraíso y, ella, condenada a parir su prole con dolor.  

Pero como afirma una de las expertas en historia consultadas para el documental, la otra lectura de esa leyenda acerca de Eva es que, ella vendría a ser la madre del conocimiento y la ciencia.

En fin, vale la pena seguir la serie, abrir la mente y dejar de lado el dogma –sea cual sea la religión que se practique o en quien se crea--, y procurar entender las verdaderas señales de la historia de la humanidad y del cristianismo en particular.

PUBLICADO: 22 de Enero, 2014 AUTOR:

Vuelta de hoja

Por Thais Aguilar

Para explicar cómo funciona y para qué sirve la perspectiva de género en la vida cotidiana... Es muuucho más que hablar de “los” y “las”, les aseguro que se sorprenderán al darle vuelta a la hoja y aprender a mirar con otros ojos...