• Conversemos

  •  

Violencia y lazo blanco

Cada mujer que es asesinada por sus ideas y por decir o hacer lo que piensa, sea que esté emparejada o no, sea por querer andar libremente por el mundo, por ser autónoma e independiente, o, por el contrario, por ser sumisa y obediente, amante y soñadora, en fin... por ser mujer, merece una oración y un recuerdo en estas fechas.

Realmente, el 25 de noviembre se recuerda cada día, cada instante que muere una mujer o el golpeada o vejada, por ser una mujer. Suena raro, pero así es y hay toneladas de estudios académicos alrededor del mundo que lo demuestran y ratifican esta afirmación, para quienes no conocen de esto y se atreven a decir que son mitos y “cosas de feministas”.

Dichosamente, poco a poco, muchos varones conocidos y menos conocidos, se plantan frente a sus congéneres para aliarse con nosotras y nuestras luchas. Sí, no todos son iguales...

Aquí en Costa Rica hay un movimiento de hombres que trabajan mucho consigo mismos para poder combatir, erradicar y resetearse mentalmente esos mandatos machistas, misóginos, violentos y controladores con que la cultura y la sociedad socializan a nuestros varones. Se llama Campaña Lazo Blanco Costa Rica, porque hay varias organizaciones hermanas alrededor del mundo y trabajan por erradicar la violencia por condición de género.

Hay otras iniciativas en otros países son dignas de replicar. Como la campaña de una fundación creada por Deemi More y Ashton Kutcher contra los hombres que explotan sexualmente a mujeres menores de edad.

Y en Inglaterra y Gales, por iniciativa gubernamental y como parte de un plan piloto, las mujeres podrán conocer si sus futuras parejas tienen antecedentes de agresión y violencia.
Excelente idea para ir enseñando a las féminas cuáles son los síntomas de control que suelen estar disfrazados de “amor romántico”.

Definitivamente, esta lucha para erradicar esta violencia en particular y el resto que impera en la humanidad, requiere de una toma de consciencia masculina.

PUBLICADO: 30 de Diciembre, 2013 AUTOR:

Vuelta de hoja

Por Thais Aguilar

Para explicar cómo funciona y para qué sirve la perspectiva de género en la vida cotidiana... Es muuucho más que hablar de “los” y “las”, les aseguro que se sorprenderán al darle vuelta a la hoja y aprender a mirar con otros ojos...