• Conversemos

  •  

MODULE:PERAdvertisementEspecialLoadMO

Para entender la violencia de género

Relato de oficial de tránsito atropellada por porteador: 'Gritaba que me iba a enseñar cómo respetar un hombre'”, La Nación, 16 de julio del 2013. 

El vicepresidente del Senado italiano, Robero Calderoli, dijo que una ministra del actual Gobierno de ese país, por negra, parecía “un orangután”. Lejos de disculparse, sacó pecho y miles lo auparon. (…) Una dirigente –de la Liga Norte-- pidió públicamente que alguien tomara coraje y violara a la ministra. En ambos casos, interrogados, los políticos dijeron que hablaban en broma. En broma.”, Enfoque de Jorge Vargas Cullel, opinión, La Nación, 18 de julio del 2013.

Estos dos ejemplos, sumados a los datos arrojados hace dos semanas sobre los femicidios en Costa Rica, cuya cifra coincide con la tendencia mundial, me obligan, por sugerencia de mis compañeras de redacción, a explicar qué es la violencia de género y las diversas categorías de femicidios. 

Género:  categoría de análisis que pone en evidencia la socialización cultural de los seres humanos de acuerdo con su sexo biológico y el hecho de que las conductas, actividades y funciones de la mujeres y hombres son culturalmente construidas, más que biológicamente determinadas. ( Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo

Violencia de género: se denomina así a la violencia contra la mujer, sea de acción o conducta, basada en su género y que le cause muerte, daño (ejemplo, el caso de la oficiala de tránsito), sufrimiento, fís“ico, sexual o sicológico (ejemplo, la ofensa por el color de su piel y la amenaza de violencia sexual contra la Ministra italiana) a la mujer, en el ámbito público o privado. ( Convención de Belem do Pará, artículo 1.)

Violencia intrafamiliar: La violencia intrafamiliar o doméstica es toda agresión, coerción física, sexual o sicológica que usa una persona en una relación para controlar a otra. Generalmente va dirigida en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, y puede

representar un costo social, económico o de salud tanto para las afectadas por

violencia como por parte de la familia y la sociedad. La violencia puede incluir palizas, quemaduras, chantaje emocional, burlas, amenazas de abandono, violación o recriminaciones de índole sexual, reclusión en el hogar o negación de dinero u otro tipo de apoyo familiar. (Manual, Palabras de cambio, Costa Rica, febrero 2004)

Femicidio: Neologismo derivado del vocablo inglés femicide que da cuenta del asesinato de mujeres por razones de género. Se consideran femicidio los asesinatos de mujeres por porte de sus parejas (femicidio íntimo), así como los asesinatos de mujeres por medio de abortos selectivos, infanticidios selectivos, asesinatos de honor o muertes por dote, por el tráfico y trata de mujeres, por odio racial y de género. Estos son catalogados como femicidios “no íntimos”. 

Feminicidio: Término político que abarca más allá del femicidio, porque no solo culpa a los perpetradores masculinos, sino también al Estado y las estructuras judiciales que normalizan la misoginia (el odio hacia las mujeres). Indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género. ( Guatemala: del genocidio al feminicidio, Victoria Sanford, 2008) 

Femicidio íntimo: Asesinato contra una mujer perpetrado por su pareja, expareja o con quien tuvo una relación familiar de convivencia. (Carcedo) 

Femicidio no íntimo: Asesinato de una mujer por parte de un hombre con quien la víctima no tenía relación afectiva o familiar. 

Femicidio íntimo por ataque sexual: Cuando hay un asesinato con ataque sexual.

Femicidio no íntimo por ataque sexual: Cuando hay un femicidio sin ataque sexual.

Femicidio por conexión o conexo: Se da cuando el asesinato es cuando un hombre busca a una mujer para matarla y al no hallarla, asesina de manera intencional a la primera.

Femicidio por accidente: Es meramente accidental y su valor en la clasificación es meramente cuantitativo y hace referencia a la variable en razón de género. 

PUBLICADO: 27 de Diciembre, 2013 AUTOR:

Vuelta de hoja

Por Thais Aguilar

Para explicar cómo funciona y para qué sirve la perspectiva de género en la vida cotidiana... Es muuucho más que hablar de “los” y “las”, les aseguro que se sorprenderán al darle vuelta a la hoja y aprender a mirar con otros ojos...