• Conversemos

  •  

“Le gusta que le peguen”

Cuantas veces no hemos escuchado la frase: “E s que le gusta que le pegue”, cuando sabemos que una mujer está siendo agredida físicamente por su compañero, novio o esposo y no lo deja. 

Es lamentable que aun pensemos que una mujer que no sale de esta situación de violencia, la consideremos una pendeja y que le gusta que la golpeen. Y peor aun es que la sociedad, en general, disculpe al agresor porque “padece” de trastornos sicológicos y emocionales como celos, agresividad, alcoholismo o drogadicción.

Algunas de estas aseveraciones se deducen del estudio sobre la violencia contra las costarricenses realizado por el I nstituto de Estudios de Población (Idespo) de la Universidad Nacional, para el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), de la Universidad de Costa Rica, y el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), de la UNA, con el fin de indagar sobre el conocimiento que la población costarricense tiene sobre este fenómeno de violencia de género.

El machismo (dijo el 43% de la muestra de 800 personas entrevistadas por teléfono, mayores de 18 años y residentes en cualquier parte del país) sigue siendo la causa de esta violencia y solo el 16% lo atribuye a la socialización que reciben los varones y los hace proclives a esta forma de control. Una quinta parte de la población encuestada afirma que las agresiones se deben a que los hombres sufren de alguna forma de adicción o son enfermos mentales.

Y lo peor de las opiniones emanadas de este estudio, es que la sociedad –sí, mujeres y hombres por igual, el 72% --, sigue culpando y responsabilizando a las mujeres de persistir en una relación de pareja donde sufren violencia. O sea, “ le gusta que le pegue”, según el decir de vecinos y familiares.

Otro estudio de escala global que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana, ratifica este dato y señala que el 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son perpetrados por sus parejas o exparejas, no por robos o situaciones de guerra, lo que fue calificado de “alarmante” por autoridades de la OMS.

El primer estudio global sobre la violencia física o sexual contra la población femenina elaborado por este organismo, revela que un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido o sufrirá violencia a manos de su compañero sentimental en algún momento de su vida.

La OMS define la violencia física o sexual contra la población femenina como "un problema de salud pública de proporciones epidémicas". El informe Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud ―publicado por la OMS en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica ― , determina que el 35,6% de las mujeres ha sufrido agresiones a manos de su pareja o de alguien que no es su pareja. 

Asimismo, el estudio señala como significativo que el 29,4% de las muchachas de entre 15 y 19 años haya sido maltratada por su compañero o excompañero sentimental, lo cual refleja que este problema se inicia muy pronto en las relaciones de pareja.

Ante este panorama de percepciones y datos, no queda más que exigir a las instituciones nacionales y globales que inviertan más en campañas educativas para prevenir y erradicar esta odiosa forma de violencia contra las mujeres.

 


PUBLICADO: 27 de Diciembre, 2013 AUTOR:

Vuelta de hoja

Por Thais Aguilar

Para explicar cómo funciona y para qué sirve la perspectiva de género en la vida cotidiana... Es muuucho más que hablar de “los” y “las”, les aseguro que se sorprenderán al darle vuelta a la hoja y aprender a mirar con otros ojos...