Espacios de co-work son tendencia entre emprendedores y jóvenes profesionales

  • Conversemos

  •  

En Costa Rica, cada vez son más las personas que tienen la oportunidad de trabajar desde sus casas, ya sea porque son trabajadores independientes o porque sus empleadores aplican la modalidad de teletrabajo.

Todas estas personas necesitan espacios adecuados para desempeñar sus funciones, sin que esto demande una inversión de dinero para alquilar una oficina.

Cuando se trabaja desde casa, la productividad, eficiencia y el bienestar físico, dependen en gran medida del lugar acondicionado como oficina, por lo que es importante poner atención a temas como la iluminación y el mobiliario.

 

"Para las nuevas generaciones, principalmente, el tiempo es un recurso muy valioso, por eso trabajar desde el lugar en el que viven es una práctica cada vez más frecuente. Sin embargo, no todos tienen los recursos para acondicionar un espacio, dentro de su casa o apartamento, que cumpla, realmente, con las condiciones óptimas para desempeñar sus funciones, pues no basta con tener una computadora, una silla y un escritorio", señaló Karla Quevedo, gerente comercial de Garnier & Garnier.

Para atender las necesidades de esta población, los desarrolladores inmobiliarios integran, con mayor frecuencia, áreas de co-work y estaciones de trabajo individual dentro de proyectos residenciales.

Los espacios de co-work están diseñados para que profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios compartan el mismo espacio físico, como salas de juntas y mesas de trabajo, para ocuparse de sus propios proyectos.

Además, son espacios acondicionados para recibir clientes, para compartir con otros profesionales e incluso, para intercambiar ideas, proyectos, conocimientos y experiencias.

¿Qué debe tener un espacio de co-work?

  • La luz: Este es uno de los principales factores que inciden sobre el rendimiento del trabajador.
  • Equipamiento básico: Sillas ergonómicas y regulables en altura, mesas de trabajo y escritorios cómodos.
  • Conexión a Internet: En la mayoría de los casos, los trabajadores independientes o las personas que realizan teletrabajo necesitan estar conectadas mientras desempeñan sus funciones.
  • Normas de uso: Es importante que se definan reglas para garantizar el buen funcionamiento del espacio y asegurar una buena convivencia entre los usuarios.
  • La desconexión: Diversos estudios recomiendan tomar, al menos, cinco minutos de descanso por cada hora de trabajo.

"Los proyectos de Garnier & Garnier se conceptualizan tomando en cuenta las opiniones y verdaderas necesidades de los segmentos a los cuales dirigimos cada desarrollo, por eso, se tomó la decisión de incorporar este tipo de espacios en nuestro proyecto vertical Azenza Towers", finalizó Quevedo.