Actividades no remuneradas y desventajas laborales recaen en mujeres

  • Conversemos

  •  

Si encontrar un empleo es complejo cuando se es mujer el panorama se pone un poco más oscuro. Al menos esta es la conclusión a la que se llegó luego de realizar la Encuesta de uso de Tiempo.

El informe fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INEC), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (UNA). Concluyó que la recarga de actividades domésticas no remuneradas que generan jornadas extenuantes es uno de los mayores obstáculos para las mujeres. También, existen mayores dificultades para se incorporen en el mercado laboral de manera competitiva.

"El ingreso promedio de una mujer en Costa Rica es un 12% menor que el de su igual masculino."

Los datos de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE), correspondientes al último cuatrimestre del 2015, muestran que solo un 46% de las mujeres mayores de 15 años forman parte de la fuerza laboral, mientras que la cifra en varones con las mismas condiciones es del 73%.

"Esto evidencia que más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar se dedican a actividades fuera del mercado laboral, no remuneradas, que son muy importantes para el desarrollo del país, pero que son invisibilizadas. Los datos demuestran que el trabajo doméstico no remunerado recae sobre ellas y, además, es común observar que la mayoría de integrantes de asociaciones comunales, juntas directivas o patronatos escolares, entre otras organizaciones de bien social, son mujeres", enfatiza Roxana Morales Ramos, coordinadora del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Escuela de Economía de la UNA.

LEA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO: La brecha laboral entre hombres y mujeres apenas se redujo en 20 años

Esta misma encuesta arroja que a nivel nacional el desempleo se ubica en 9.6%, entre los hombres en 7% y entre las mujeres en 12%.

Otra cifra relevante en la que se encuentra desventaja por género son los datos de subempleo que se traducen en jornadas laborales insuficientes, bajos ingresos y muchas veces en empleos informales. Aquí las mujeres reflejan casi cinco puntos porcentuales de diferencia hacia arriba.

Finalmente, el ingreso promedio de una mujer en Costa Rica es un 12% menor que el de su igual masculino.

PUBLICADO: 08 de Marzo, 2016 AUTOR: