Agua Limpia para los Niños: el programa que lleva calidad de vida a comunidades ticas

  • Conversemos

  •  

Se estima que cerca de mil niños menores de 5 años mueren todos los días a causa de enfermedades producidas por el consumo de agua insalubre. A pesar de los avances en el número de personas con acceso a agua potable durante los últimos años, el agua limpia y potable es una necesidad para más de mil millones de personas alrededor del mundo.

Costa Rica no es la excepción. Por eso es que el programa Agua Limpia para los Niños, realizado por P&G, ha llevado un producto capaz de purificar el líquido a más de 1000 familias de las comunidades de Calle Lámparas en Alajuelita, La Pochota en Esparza, Monterrey en Pococí, la Esperanza en Golfito y la comunidad indígena de Altamira.

Estas comunidades fueron seleccionadas por el Ministerio de Salud y el A y A, debido a que se encuentran en riesgo o vulnerabilidad en cuanto a la calidad del agua potable ya sea por contaminación fecal o por metales pesados tales como el arsénico.

Según cuenta Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones de P&G, en Costa Rica el programa ha funcionado gracias a la alianza de la empresa con el gobierno, que se ha mostrado anuente a colaborar con el programa.

En la pantalla

Algunos de estos casos se relatan en el documental "Desafiando el Futuro: la Transformación del Agua" que fue producido por National Geographic y grabado en Panamá, Costa Rica, Brasil y Argentina.

El filme acompaña a los cientos de voluntarios que ayudan en la implementación del programa en la región, mostrando el poder transformador que el agua limpia tiene en la salud y calidad de vida de los habitantes de esas comunidades, además de mostrar los desafíos involucrados en el proceso, desde las distancias que los voluntarios deben recorrer hasta las barreras culturales que enfrentan.

La compañía también ha desarrollado una alianza con Walmart para motivar a los consumidores de Costa Rica a contribuir con el programa. Por medio de la promoción, P&G donará el equivalente a un día de agua limpia por cada compra de un producto de P&G realizada en los supermercados de la cadena Walmart desde el 20 de Abril del 2017 hasta el 5 de Julio del 2017. Las donaciones recaudadas por la promoción serán destinadas al fondo global Agua Limpia para Los Niños, el cual brinda apoyo permanente a los programas de agua limpia en Costa Rica, Latinoamérica y el mundo.

PUBLICADO: 31 de Marzo, 2017 AUTOR: