Caminata "Las calles también son nuestras" pedirá un alto al acoso callejero

  • Conversemos

  •  

Escuchar comentarios sobre nuestro aspecto personal, besos al aire o gritos irrespetuosos y sentir miradas lujuriosas es cosa de todos los días para 8 de cada 10 mujeres costarricenses. El único requisito para sentirnos acosadas parece ser salir a la calle o utilizar el transporte público.

El acoso callejero no es reciente; es un problema que siempre ha existido en la sociedad y que antes se camuflaba bajo el nombre de "piropo".

LEA NUESTRO INFORME ESPECIAL SOBRE ACOSO CALLEJERO: ¿Por qué las mujeres caminamos con miedo?

Exigir cero tolerancia al acoso callejero es el fin de una caminata que se realizará este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Saldrá desde el costado sur del Banco Central sobre el Boulevard de la Avenida Central en San José hacia la Plaza de la Cultura e iniciará a las 5: 00 p. m. con la confección de carteles, para iniciar la marcha a eso de las 6:00 p. m.

La caminata es organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) con el lema "Las calles también son nuestras", y el fin es que a todas las personas que les preocupe la ola de violencia machista que está viviendo el país, caminen y exijan cero acoso sexual en los espacios públicos. 

"Debemos articularnos y evidenciar en colectivo nuestra indignación. Exigimos el respeto a nuestros cuerpos, nuestras vidas, a vivir libres de violencia y hacemos una oda a la fuerza y lucha de las mujeres. También queremos recordarnos a todas las víctimas que han perdido su vida por la violencia machista y por el acoso callejero" manifestó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

ADEMÁS LEA: Odio que mis calles no sean mías.

"Cada persona irá manifestando su lucha, lucha que puede ser por el acoso callejero, por violencia física, psicológica, sexual o patrimonial, lucha por derechos sexuales y reproductivos, o por el adelanto de los derechos laborales. Estamos conscientes que tenemos luchas muy diversas pero todas unidas por un mismo fin: los derechos de las mujeres" manifestó Mora.

Puede obtener más información y actualizaciones a través del evento creado en Facebook por el INAMU.

Otras actividades

Ciudad Neily también tendrá su caminata. La Unidad Regional Brunca del INAMU tendrá 2 actividades para la conmemoración de esta fecha. La primera es una caminata denominada "Tú tienes el poder", que saldrá a las 8:00 a.m. del Parque de Ciudad Neily en Corredores; de forma simultánea, las instituciones que integran la Red de Violencia tendrán stands informativos.

La segunda actividad programada es un dramaforo a cargo de estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje. La actividad se realizará en las instalaciones del INA en Río Claro, a partir de la 1:30 p.m.

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconoce las luchas que han dado y siguen dando las mujeres. Luchas que en muchos momentos han pagado con su propia sangre.

PUBLICADO: 07 de Marzo, 2016 AUTOR: