Campaña incentiva lactancia libre de prejuicios

  • Conversemos

  •  

Era un miércoles de febrero, en la tarde el sol aún pegaba y se sentía ese clima cálido que todos estaban esperando desde hace bastante días. En Avenida Escazú, algunas personas se quejaban del calor -claro todos los demás días hizo un frío inimagibale- , aparte de eso, todo seguía normal. Algunas personas realizaban sus compras o decidían cuál película ver, mientras que las más tranquilas decidieron ir por un café.

Sin embargo, en café Búlali estaba sucediendo algo inusual. Al entrar lo primero que se veía era un montón de mujeres amamantando a sus bebés, sin prejuicios, sin quejas, tranquilas y felices con su refresco gratis.

Y es que Búlali es una de las 39 localidades que decidieron unirse en la campaña Cafés y Restaurantes Prolactancia Costa Rica, que busca darles un ambiente ameno y agradable a todas las mamás que quieran alimentar a sus bebés en espacios públicos.

Una de las mujeres que estaba feliz con su niño de dos meses y medio era Cristina, quien decidió ir con sus amigas Irene, Lil, Haydee y Melinda -también mamás- a disfrutar de un café, en un lugar en el que no se iban a sentir discriminadas, ni juzgadas por sacar su pecho y darle de mamar a sus niños.

LEA MÁS: 6 derechos que toda mujer debe recordar durante el parto

Cristina y sus amigas nunca se habían visto la cara antes de esa tarde de café. Su amistad surgió por un grupo de whatsapp que hizo una amiga con todas las madres primerizas que conocía. Y después de ponerse de acuerdo, decidieron ir a Búlali al ver en la página de Facebook de la campaña que éste lugar está a favor de la lactancia materna.

"Para mí esto era algo lógico y de gran importancia, no es posible que en algunos lugares le prohíben a las mamás hacer esto, cuando una amiga me comentó sobre la campaña no dude ni un momento en hacerlo" comentó Alexia Quirós, propietaria de Búlali.

Campaña Cafés y Restaurantes Prolactancia Costa Rica nació por iniciativa de Karla Peters, quien vio una noticia en donde en diferentes países se estaban uniendo para a favor de la lactancia, entonces ella decidió que era hora de implementarlo en Costa Rica.

Peters crea la campaña con dos fines específicos: primero, que las mamás se informen más sobre los beneficios que va a obtener tanto el bebé como ella a la hora de amamantar; y, por otro lado, crear un espacio ameno en donde las madres den de alimentar a sus niños, que no sean discriminadas y que no reciban un "por favor puede ir al baño a hacer eso". Es decir, que las mujeres tengan su espacio libre de críticas y prejuicios, donde sean aplaudidas por alimentar a sus hijos.

Bajo el eslogan "Mamá: siéntase cómoda de amamantar a su bebé, pase sin pedir permiso y pida un refresco gratis", los establecimientos que se unieron a la campaña, invitan a las mamás a dejar de lado esa idea de que se tienen que esconder y, más bien, las incentiva a seguir haciéndolo.

Desde el 24 de enero, que empezó la campaña, se han unido 39 establecimientos, en casi todo el país.

San José:

San José centro: La Casa de mi Abuela, Crocs Pizza, Olivias Pan y Pizza, Ami Café, Café Avenida 10 y Restaurante Gaudi.

Barrio Escalante: Manos en la masa, Árbol de Seda y Kalú.

Escazú: Tsö Buaè Café, Búlali y The Waffle Place.

Zapote: The Whisk y Kooks Nutrición.

San Pedro: Bici Tienda y Café Las Luciérnagas y La Canela.

Curridabat: Fórmula Kart.

Coronado: Amy's Bread.

Santa Ana: Paradiso Salads

Heredia:

Santo Domingo: Boxer Restaurant & Family Sports Bar y Ruh Terrasa.

Heredia Centro: Jacobs Gourmet Coffee Bar.

Puntarenas:

Dominical: Café Mono Congo

Guanacaste:

Tamarindo: Pizzería La Baula y Santa Rita Café.

Playa Avellanas: Lola Café.

Nosara: Café París.

Guanacaste Centro: Charlie's Kitchen y Oasis Las Palmas.

Alajuela:

Alajuela Centro: Chubascos, La Pastelería Inglesa.

Grecia: Pizza Macho.

Ciudad Quesada: Café Itabo.

Limón:

Limón Centro: Centro Turístico Pacuare.

Siquirres: Carucy.