Empresa de viajes es la primera del país en recibir sello de igualdad de género

  • Conversemos

  •  

Implementar condiciones más justas y más dignas para las mujeres que trabajan en la empresa turística Travel Excellence los llevó a ser la primera compañía en Costa Rica en estar certificada con el sello de igualdad de género.

Con esta medida, Travel Excellence promueve el ingreso de las féminas al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad de su empleo.

"Las estadísticas y las experiencias comparadas dicen que contratar mujeres y que estas estén bien en las empresas solo es una decisión de ganar ganar, porque generamos nuevos valores y entendemos a las consumidoras que son muchas en el gran mercado emergente de las economías. También estamos reivindicando que una nueva ética de igualdad donde las mujerse estemos mejor genera no solo bienestar dentro de la emoresa, sino también en las familias. Es una apuesta a creer en ellas", señaló Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer. 

En julio del 2016, 45 empresas ticas se comprometieron a certificarse con la norma Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral (SIGIG), que regula la norma nacional INTE 38-01-01.

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) establecieron los requisitos en el 2013 para que una organización pública o privada pudiera certificarse, con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta norma promueve la eliminación de brechas de género y el aumento en la competitividad.

Travel Excellence, una operadora de turismo receptivo que coordina eventos corporativos y vacaciones en Costa Rica, se sometió a un proceso de implementación de medidas para adaptar su estructura y cultura organizacional, con el fin de asegurar un conjunto de condiciones más justas y dignas para sus colaboradores y colaboradoras.

"Desde 2011 teníamos este reto estratégico para fortalecer las buenas prácticas que se traían y realizar los ajustes para un enfoque de género más completo. Es un gran orgullo para Travel Excellence ser la primera empresa reconocida bajo esta norma y por su compromiso con la mejora en las condiciones del trabajo", señaló José Alex López, Coordinador del Sistema Gestión en Travel Excellence.

¿Cómo certificarse?

Para lograr certificarse se requiere de un diagnóstico que identifica las brechas de género que existen en la organización, a partir del cual se establecen programas con objetivos y metas claras por alcanzar.

Finalmente, la empresa pasó por un riguroso proceso de auditoría por parte de la Dirección de Evaluación de la Conformidad de Inteco, quien además es el único ente acreditado actualmente para otorgar la certificación.

"En este desafío tuvimos grandes aprendizajes en la materia con al apoyo de especialistas de la empresa consultora RBA, quienes nos apoyaron con una perspectiva de género objetiva, realista y orientada a añadirnos valor como organización", explicó López.

¿Cuáles medidas debe tomar la empresa?

Mejorar los sistemas de gestión de recursos humanos con perspectiva de género

Asegurar que sus criterios de reclutamiento y promoción sean equitativos para todos los géneros.

Establecer procedimientos claros y justos para la atención de casos de hostigamiento sexual y acoso laboral

Tener una serie de medidas para la conciliación trabajo-familia

¿En qué se beneficia una empresa con este sello?

Cynthia Castro, consultora especialista en igualdad de género en RBA, empresa que acompañó a Travel Excellence en el proceso de certificación, explica que las empresas obtienen muchos beneficios cuando aplican políticas de igualdad de género.

"La igualdad de género debe ser un tema clave en una estrategia de competitividad empresarial, ya que no tener igualdad de género en los puestos de toma de decisión afecta los retornos de inversión, la productividad y la estrategia de negocio", expresó Castro.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y un medio para avanzar hacia el logro de otras metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el Inamu, las empresas que se certifican obtienen como ventajas mayor rendimiento y mayor compromiso del personal; así como reducción del ausentismo, un entorno más justo y equitativo de trabajo que maximiza las capacidades de todo el personal y una imagen pública mejorada al ejercer un liderazgo en la promoción de la responsabilidad corporativa, entre otras.

Castro explica que la desigualdad es un mal negocio, "según un estudio de McKinsey, si Latinoamérica logra cerrar sus brechas de género al nivel actual de las brechas de Chile, podríamos aumentar un 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2025. Y si como región logramos alcanzar la igualdad absoluta de participación y condiciones entre hombres y mujeres en la fuerza productiva, se lograría un incremento de un 34 % en el PIB".

PUBLICADO: 25 de Agosto, 2017 AUTOR: