Observatorio del Poder Judicial luchará contra la violencia de género

  • Conversemos

  •  

Materializado en un sitio web, el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia se presentó de manera oficial el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este observatorio es una plataforma informativa que busca evidenciar las manifestaciones de violencia contra las mujeres en el ámbito privado (violencia intrafamiliar) y en el ámbito público (acoso callejero, acoso sexual en el trabajo y el lugar de estudio, trata de personas, acoso político, violencia obstétrica, violencia simbólica y otras manifestaciones).

El sitio web es un proyecto impulsado por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva. Su coordinadora, Dixie Mendoza, es una comunicadora y abogada que ha trabajado en compilar la información junto con la licenciada Xinia Fernández Vargas, de la Secretaría de Género del Poder Judicial, desde junio del 2015.

El sitio web fue pensado para ofrecer información a tres públicos distintos: mujeres, especialistas en temas de género y prensa.

La sección "Soy mujer y busco" pretende ser una guía para aquellas mujeres que buscan ayuda, que desean conocer los detalles del proceso de denuncia o tener una guía clara para identificar si están siendo víctimas de violencia de género.

Además, se incluye una sección de historias y testimonios de mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia y desean hacer la diferencia. El Poder Judicial incluyó el testimonio publicado en la revista Perfil "Odio que mis calles no sean mías".

En la sección "Soy especialista y busco", los visitantes podrán acceder a las estadísticas más actualizadas del Poder Judicial en términos de pensiones alimentarias, delitos sexuales, femicidio, violencia doméstica y normativas. Además, podrán conocer protocolos y jurisprudencia sobre denuncias contra la violencia contra las mujeres.

Los periodistas podrán acceder a una sección de prensa con comunicados, noticias y una sección que destaca aquellas publicaciones en la prensa que de medios de comunicación que buscan hacer la diferencia, llamada "¡Bien hecho!".

Reconocimiento

La revista Perfil fue reconocida por ser uno de los medios de comunicación cuyo trabajo en temas de género y violencia contra las mujeres ha marcado la diferencia y ha destacado por su adecuado enfoque.

En la sección "¡Bien hecho!" se incluye el informe especial sobre acoso callejero que se publicó en nuestra edición de noviembre 2015, llamado "¿Por qué las mujeres caminamos con miedo?" Puede leer el texto completo aquí.

Por medio de este enlace puede navegar el sitio del Observatorio.