Tica seleccionada para hablar sobre brecha de género en Foro Económico Mundial

  • Conversemos

  •  

Apasionada por los derechos humanos, la costarricense Cynthia Castro fue elegida por el Foro Económico Mundial para participar en su reunión anual, que se realizará en Suiza entre el 17 y el 20 de enero del 2017.

La empresaria de 31 años es la única costarricense seleccionada entre más de 50 jóvenes de todo el mundo.

La tica formará parte del evento que reúne a los líderes mundiales más importantes, como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau o la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

De Costa Rica, participarán Christiana Figueres, ex secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

Brecha de género.

Castro será panelista en dos discusiones sobre la reducción de las brechas de género en el trabajo, sobre la eliminación de estereotipos y sobre estrategias para integrar a más mujeres a su fuerza laboral, para así estar un paso más cerca de la equidad de género.

En el primer panel, el 17 de enero, Castro compartirá la exposición con Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, secretaría de asuntos económicos del gobierno de Suiza. El nombre de la conversación será: "Can women have it all?".

El otro panel será desarrollado por Univisión, con el periodista Enrique Acevedo como moderador, y se llamará "Disrupting the Status Quo of Gender Roles". Este se llevará a cabo del 18 de enero. Posterior a la conversación, habrá un Facebook Live a través del sitio de Univisión donde los panelistas responderan las dudas de Acevedo.

Ambas participaciones podrán verse en vivo desde la página web del WEF, ingresando a: www.weforum.org

Esta no es la primera vez que Castro representa al país en un evento del Foro Económico Internacional. Ya lo ha hecho en otras tres ocasiones. La más reciente en 2014, cuando fue elegida por la entidad para reunirse con el Papa Francisco durante una sesión extraordinaria en El Vaticano, para discutir sobre cómo resolver la exclusión social.

¿Quién es Cynthia Castro?

Cynthia Castro es consultora de género en el Grupo RBA (Reinventing Business for All), una empresa que impulsa la competitividad de las organizaciones.

Ha trabajado con más de 40 comunidades en el territorio nacional y lideró los procesos de certificación del "Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral" del Instituto Nacional de la Mujer, que otorga el Instituto de Normas Técnicas (INTECO) a las empresas del país que cumplen con la norma.

Además, es parte de la iniciativa Global Shapers, una entidad del Foro Económico Mundial que en Costa Rica se compone de 35 jóvenes líderes, agrupados en el San José Hub. A nivel mundial la entidad tiene más de 5.000 miembros.

Cynthia fue la única representante de Costa Rica seleccionada a través de Global Shapers.

Según Castro, hay que seguir discutiendo sobre equidad ya que "en Costa Rica uno de cada tres hogares está dirigido por una mujer. Darle poder económico a una mujer transforma directamente la realidad de toda una familia y reduce las brechas socio-económicas del país", explicó.

A los organizadores del foro les interesa mucho la alianza que se ha establecido en Costa Rica entre el sector privado y el gobierno para lograr que las empresas se certifiquen en equidad de género. El nuestro es el único país en Centroamérica que posee esta certificación, que no solo promueve la equidad sino que puede aumentar la competitividad de las empresas. Cynthia ha estado inmersa en esta temática por lo que su participación será de especial interés. 

PUBLICADO: 05 de Enero, 2017 AUTOR: