Obra de teatro visualiza los derechos de personas trans

  • Conversemos

  •  

La asociación Transvida y el proyecto Las De Afuera ponen en escena una obra que analiza la realidad de gran parte de la población transgénero en el país.

La obra 'Transvida' son 5 historias poderosas que evidencian cómo se violentan derechos de estas personas. En muchos casos sus familias no las comprenden y en la calle encuentran el único trabajo para poder comer.

Pero por medio de iniciativas artísticas como estas, pueden dejar atrás los estereotipos y contar sus historias con sus propias voces:

"La violencia que nos vemos expuestas las mujeres trans puede reducirse o erradicarse por medio de algo tan mágico y sensible como es el arte. Yo considero que esto puede llegar a muchos corazones", comparte Kerlyn Obando, actriz y activista trans.

Las De Afuera es un proyecto con enfoques de Derechos Humanos y psicología social que busca sensibilizar a la ciudadanía y empoderar a grupos en exclusión social por medio del teatro. El proyecto tiene 5 años de hacer trabajo creativo con diversos colectivos como: migrantes, privadas y ex privadas de libertad, LGBTI, entre otros.

"En realidad es como gritarle al público lo que realmente algunas trans han pasado y para que vean lo que sucede", admite Jeimy Gutiérrez, quien también forma parte del elenco.

Formas de ayudar

Existe un convenio con el MEP para ayudar a las personas trans que han dejado sus estudios y desean terminarlos, los estudiantes de Trabajo Comunitario Universitario pueden formar parte del equipo como profesores de materias de secundaria.

Actualmente, también están haciendo un documental sobre toda la historia de la asociación Transvida que inició desde el 2009 en el país. El documental necesita donaciones por medio de esta campaña de recaudación de Indiegogo para que se pueda producir y llegue a más personas.

El grupo además busca que la obra se presente en diferentes espacios por lo que invitan a cualquier comunidad que quiere tener esta puesta de escena dentro de sus espacios culturales a obtener más información al siguiente contacto:

Transvida 2221-7971

Facebook: Transvida

Facebook: Las De Afuera

Correo: lasdeafueracr@gmail.com