#ExperienciaPerfil: Aprender a correr con los mejores implementos

  • Conversemos

  •  

Ponerse unas tenis y dejar huella en el pavimento no parece tener gran ciencia. Correr está de moda y, como todo lo que se vuelve popular, se tiende a desprofesionalizar.

No quiere decir que para salir a correr debo gastar miles y miles de colones en la más alta tecnología y que si no tengo el dinero, no puedo hacer ejercicio. Pero tampoco quiere decir que es adecuado comenzar a correr con implementos inadecuados.

Lo más importante a la hora de correr es aprender las posturas adecuadas, nivelar los pasos y el ritmo y, por supuesto, contar con el calzado adecuado para evitar lesiones que, a la larga, le pueden salir más caro y dejar un daño permanente en rodillas, caderas u otras partes del cuerpo.

Para conversar sobre esto, varios periodistas disfrutamos de una mañana en el Parque Metropolitano La Sabana con el experto en atletismo Gerald Drummond y el entrenador Dennis Vargas.

Con ellos, aprendimos sobre técnicas de pisada, posturas de salida y ejercicios para perfeccionar la corrida.

La actividad, patrocinada por Adidas Running, presentó la nueva tecnología Boost para calzado deportivo. Con esta tecnología, realmente se siente la diferencia al correr. De hecho, hicimos algunas pruebas con el entrenador Dennis Vargas con tenis sin la tecnología Boost y con tenis que sí la incorporan y sin duda, la diferencia se siente pues el impacto al pisar el suelo es mucho menor y las tenis permiten lo que ellos llaman "guardar energía", es decir; generan un pequeño efecto rebote en el que es posible recuperar un poco de la energía invertida en la pisada anterior. Como si fuera un pequeño resorte que nos vuelve a impulsar para correr con más fuerza.

La suela es distinta a las tenis regulares y el retorno de energía viene de cápsulas de energía en la suela, las cuales se almacenan y liberan energía, la diferencia se nota desde el primer momento en que se prueba el calzado.

Parte importante de lo que pudimos aprender, es que a la hora de arrancar con la carrera, debemos inclinar el cuerpo ligeramente hacia adelante para ganar impulso y velocidad. Si corremos completamente rectas, esto resta fuerza.

¿Qué considerar para comenzar a correr?

El velocista Gerald Drummond recomienda tener claras cuatro cosas al elegir un calzado deportivo:

El terreno en el que se va a correr. No es lo mismo hacerlo sobre asfalto, sobre césped o practicar trail running donde el terreno es cambiante y de montaña. En estos casos, lo mejor es ir a una tienda especializada en calzado deportivo y explicar a un asesor dónde suele ir a correr.

La distancia. No es lo mismo comprar unas tenis para salir a correr un par de kilómetros por el barrio, que hacer un maratón. Tampoco es igual tener calzado para entrenamiento o para competencia. Todos estos factores se deben considerar.

Tiempo de uso. Los expertos nos explicaron que unas tenis son como las llantas de un carro: se gastan después de cierta cantidad de kilómetros. Pregunte a un experto cada cuánto debe cambiar las tenis dependiendo de qué tan frecuentemente las va a usar.

Tipo de pisada. Debe saber si tiene pie de pronador, supinador o neutro. Esto determinará cuál es el tipo de calzado más adecuado para usted.

Drummond nos comentó que tiene tres modelos de tenis favoritos: Adidas Adios, Energy Boost y Ultra Boost, porque según él son muy cómodos, le ayudan día a día y hasta para salir a cualquier otra actividad las utiliza. Para competir utiliza los Spikes, de la misma marca.

Además, el entrenador Vargas dio algunos consejos clave para las mujeres que desean comenzar a correr. Se los dejamos a continuación:

- Periodo menstrual. La menstruación no es un impedimento para correr. Sin embargo, es importante entrenar en atletismo siempre y cuando no se tenga sangrados muy profusos o dolores muy severos pues esto puede ir en detrimento del entrenamiento.

- Hidratación. Las mujeres tenemos tendencia a deshidratarnos más que los hombres, por cuestiones meramente fisiológicas. Por ello, es muy importante hidratarnos muy bien antes, durante y después de la carrera.

- Top adecuado. Es muy importante medirse correctamente el top para entrenar. Debe ser cómodo, fresco, tener la talla adecuada y ser lo suficientemente apretado para disminuir la vibración.

"No existen mujeres débiles. Las mujeres pueden llegar tan lejos como los hombres y todavía más", cerró el experto en entrenamientos de atletismo.

PUBLICADO: 11 de Agosto, 2017 AUTOR: