Pasión en cada zancada: atletismo desde la mirada de expertos

  • Conversemos

  •  

Muchos, por no decir la mayoría, no recordamos cuando fue nuestra primera carrera. Me refiero a aquella primera vez que apuramos el paso y descubrimos que era posible retar la velocidad y la gravedad.

Si bien se trata de algo realmente natural los expertos insisten en la necesidad de aplicar ciertas técnicas y tomar algunas previsiones si lo que se desea es practicarlo como un deporte.

Emanuel Chanto, entrenador de atletismo del Comité Olímpico Nacional (CON), aconseja como primer paso realizarse exámenes médicos generales. Una vez con el visto bueno se puede iniciar progresivamente con los ejercicios y a partir de ahí establecer las metas.

"No se trata de correr por correr, se tiene que tener objetivos definidos; ya sea que se quiera alcanzar una velocidad o distancia especifica, lo importante es marcar metas y plazos", comenta el experto quien asegura que la motivación es un elemento indispensable para prosperar en esta disciplina.

Además de mejorar la salud, el atletismo trae beneficios sociales. Correr en grupo es una excelente alternativa para mantener la constancia; no obstante, es necesario entender que cada quien tiene su ritmo y proceso evolutivo, el cual debe estar acompañado de la asesoría de un experto.

"No todo el que corre tiene la capacidad de entrenar a otros. Es necesario asegurarse de que el entrenador realmente cuente con respaldo teórico y práctico", advierte Chanto.

Una correcta alimentación es otro de los elementos relevantes cuando de atletismo se trata.

"Lo ideal es contar con ayuda profesional que adapte el plan de comidas a los cambios de composición corporal y a la fase del entrenamiento en el que se encuentra, debido a que las necesidades pueden variar en cada etapa. Entre más entrenada se encuentre la persona más consciente estará de todas las diferentes sensaciones que su cuerpo manifiesta en relación al entrenamiento, como el hambre", explica Catalina Fernández, nutricionista deportiva del CON.

En Perfil nos dimos a la tarea de detallar con lupa estos y otros aspectos que se deben considerar al momento de iniciar en este deporte. Tenga en cuenta que se trata de parámetros para realizarlo correctamente, evitar lesiones y disfrutar del movimiento.

infografia

infografia

infografia

Fuentes:

Emanuel Chanto, entrenador del Comité Olímpico Nacional (CON). Catalina Fernández, nutricionista deportiva del Comité Olímpico Nacional (CON). (Teléfono del CON: 2229-6116). Ingrid Roldán, preparadora física, correo info@ingridroldancr.com.

PUBLICADO: 02 de Junio, 2015 AUTOR: