Quemar calorías sí puede ser un juego

  • Conversemos

  •  

Inocentes juegos como elástico, quedó y escondido, tienen un importante consumo de calorías. En promedio se gastan 120 calorías por cada 15 minutos que se corra en una carrera de sacos.

Para muchas de nosotras es difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio, sobre todo cuando tenemos niños a cargo, por eso una buena sugerencia es formar parte activa de sus juegos, esto no solo aumentará su vínculo emocional, sino que le traerá beneficios directos a su condición física.

La carrera de sacos es una de las actividades con mayor gasto energético.
FOTO: Foto Rónald Pérez ampliar

Aquí le damos algunos ejemplos de juegos tradicionales y su gasto promedio de energía, basado en un conteo de calorías elaborado por estudiantes del curso de Nutrición Humana y Deporte de la Universidad de San José, en 2005. Se utilizó como base hombres y mujeres entre los 19 y 21 años, no fumadores. Para medir la frecuencia cardíaca y el gasto calórico se utilizó un monitor de frecuencia cardíaca marca Polar). pero recuerde que el gasto varía para cada persona; según edad, peso, condición física, masa muscular.

De acuerdo con especialistas en nutrición y educación física, los juegos que involucran correr o saltar, son los que más gasto energético tienen, sin embargo, lo importante es disfrutar de la actividad, porque entre más nos guste, menos excusas encontraremos para no hacerlo.

Juegos y gasto de energía:

Carreras de sacos: Tiempo: 15 minutos /  Calorías consumidas: 120 Los participantes meten sus piernas en sacos, los sostienen con las manos y corren por llegar a la meta. 

La anda o quedó: Tiempo: 20 minutos /  Calorías consumidas: 170 Varios jugadores evitan ser alcanzados por un jugador, quien al contacto les pasa el turno de perseguir a los demás. 

1,2,3 queso: Tiempo: 15 minutos /  Calorías consumidas: 60  Un jugador se coloca de espalda a los demás a unos metros de distancia y cuenta 1,2,3 queso. Mientras lo hace, los demás avanzan hacia él y se detienen cuando él deja de hablar. Si se mueven, deben regresar al punto de inicio. Gana el que llega primero al jugador que lleva la cuenta. 

"Haga una pausa cada 45 minutos para comer una merienda que no supere las 90 calorías, como un banano, una manzana criolla o un yogur. Esto para evitar la quema de músculo, estimular el metabolismo y la pérdida de grasa."

Elástico: Tiempo: 10 minutos /  Calorías consumidas: 25 calorías Para este se requieren dos jugadores y un elástico atado en las puntas. Consiste en ir enredando el elástico en los tobillos, para luego desenredarlo. Se requiere fuerza para mantener las posiciones, evitar caerse o soltar el elástico. Se puede comparar con algunas posiciones de pilates. 

El pasamanos: Tiempo: 15 minutos  /  Calorías consumidas: 152 Colgarse y pasar de un lado a otro en el pasamanos en el área de juegos. 

Cuchara con el huevo: Tiempo: 10 minutos /  Calorías consumidas: 90 calorías Se coloca un huevo crudo sobre una cuchara. Se puede llevar en la boca o en la mano, dependiendo de la destreza de los jugadores. Gana el que llega a la meta primero, sin dejar caer el huevo. 

Suiza doble: Tiempo: 15 minutos  /  Calorías consumidas: 132  Dos jugadores sostienen dos cuerdas desde su extremo y las van intercalando, mientras un jugador brinca en el centro. Entre más rápido se intercalen las cuerdas, más calorías gasta. 

Marco Polo: Tiempo: 45 minutos  /  Calorías consumidas: 201 Con los ojos cerrados, dentro de la piscina, un jugador dice “Marco”, los demás responden “Polo” y él, sin ver, tiene que ubicarlos. En cuanto toque a uno, le pasa el turno para seguir buscando. 

Fuentes: 

Doctora Melania Cevo, Consultas Nutrición, Tel 8837–5398, correo info@consultasnutricion.com Dr. Fabián Víquez Ulate, Tel.  correo favz13@gmail.com



PUBLICADO: 09 de Enero, 2014 AUTOR: